Home Criptomonedas Debate sobre la fiscalidad de las criptomonedas, amenaza con hacer descarrilar un...

Debate sobre la fiscalidad de las criptomonedas, amenaza con hacer descarrilar un proyecto de ley de infraestructuras, de 1 billón de dólares

El intento de aprobar un importante proyecto de ley de infraestructuras por valor de casi un billón de dólares (850.000 millones de euros) se ha estancado en el Senado de Estados Unidos después de que estallara un intenso debate sobre cómo gravar las criptomonedas.

Se esperaba que el proyecto de ley -un raro esfuerzo bipartidista y un pilar clave de la agenda legislativa del presidente estadounidense Joe Biden- se aprobara el jueves por la noche. Pero el debate sobre varias enmiendas al proyecto de ley hizo que su avance en el Senado se detuviera.

Denominada Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleos, el grueso proyecto de ley es la primera parte sustancial de los planes de Biden para mejorar las infraestructuras de EE.UU. e inyectaría miles de millones de nuevos gastos en carreteras, puentes, obras hidráulicas, banda ancha y otros proyectos a prácticamente todos los rincones del país.

Una de las enmiendas que más atención generó el jueves tuvo que ver con la criptomoneda.

El proyecto de ley recaudaría unos 28.000 millones de dólares (23.800 millones de euros) a lo largo de 10 años mediante la actualización de los requisitos de información del IRS para los corredores de criptodivisas, al igual que los corredores de bolsa informan de las ventas de sus clientes al IRS.

Al senador republicano Pat Toomey y a otros les preocupa que los mineros de criptomonedas, los desarrolladores de software y otros estén sujetos al nuevo requisito de información del IRS.

Toomey lideró los esfuerzos para limitar la definición de quién debe presentar los formularios de información al IRS. “Si no adoptáramos esta enmienda, entonces podríamos hacer mucho daño”, dijo.

Uno de los principales negociadores republicanos, el senador Rob Portman de Ohio, que había redactado la disposición, tuiteó que estaba de acuerdo con los patrocinadores de la enmienda en que se puede hacer más para aclarar la intención de la disposición y que el Senado debería votar su enmienda.

Pero esa votación aún no se ha producido y la Casa Blanca intervino a última hora del jueves, sugiriendo que estaba a favor de un enfoque diferente al de Portman y otros senadores.