
La División de Investigación Criminal del FBI y la Comisión de Valores advierten a los inversores de los estafadores que se hacen pasar por profesionales de la inversión registrados, como asesores de inversión y corredores registrados.
El objetivo final de estos esquemas de imitación de corredores es atraer a sus objetivos a las estafas de inversión utilizando sitios falsos, perfiles de redes sociales falsos, llamadas en frío y documentos adulterados.
Esta advertencia se ha emitido en colaboración con la Oficina de Educación y Defensa del Inversor (OIEA) de la SEC, un departamento de la SEC diseñado para ayudar a los inversores particulares a protegerse del fraude o el abuso de valores.
“Los estafadores pueden afirmar falsamente que están registrados en la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), en la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) o en un regulador estatal de valores con el fin de atraer a los inversores a las estafas, o incluso hacerse pasar por verdaderos profesionales de la inversión que realmente están registrados en estas organizaciones”, advirtieron el FBI y la SEC a principios de esta semana.
“Los estafadores pueden apropiarse indebidamente del nombre, la dirección, el número de registro, el logotipo, la foto o la imagen del sitio web de una empresa o un profesional de la inversión registrado actualmente o anteriormente”.
La advertencia del FBI y la SEC sigue a una alerta de fraude similar emitida por la FINRA esta semana en relación con las estafas de impostores de agentes de bolsa que utilizan sitios de phishing haciéndose pasar por agentes de bolsa y documentos de registro de la SEC o la FINRA adulterados.
Se aconseja a los inversores que, en primer lugar, comprueben si las personas que les ofrecen oportunidades de inversión están autorizadas o registradas en la herramienta de búsqueda de Investor.gov y que confirmen que no se trata de un estafador poniéndose en contacto con el vendedor mediante la información de contacto verificada de forma independiente en el Resumen de la Relación con el Cliente (formulario CRS) de la empresa.
Si usted es víctima o tiene información sobre un esquema de imitación de corredores, puede denunciar un posible fraude de valores a la SEC y el fraude en línea al Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI.
“Si sospecha de la información que recibe de una persona o empresa que solicita su negocio, póngase en contacto con la FINRA o con otro regulador ANTES de enviar cualquier información personal o financiera”, añadió la FINRA.