Home Concientización Japón busca aumentar la cantidad de expertos militares en cibernética, en medio...

Japón busca aumentar la cantidad de expertos militares en cibernética, en medio de la amenaza a la seguridad

El ejército japonés está dispuesto a añadir cientos de nuevos especialistas en ciberseguridad a sus fuerzas ante la agresión de naciones hostiles, según un nuevo informe.

Los planes del Ministerio de Defensa vistos por Nikkei revelaron que había 660 de estos efectivos en las Fuerzas de Autodefensa del país (SDF) a finales del año fiscal 2020. Sin embargo, el plan es aumentar esta cifra a 800 a finales de marzo de 2022 y a más de 1000 a finales de 2023.

También se creará una unidad única que se encargará de la ciberseguridad unificada para las tres ramas del ejército japonés – tierra, mar y aire – en un intento de aumentar la eficiencia.

Esta experiencia es muy necesaria ante la creciente hostilidad de los ciberdelincuentes chinos y rusos respaldados por el Estado y la ciberdelincuencia organizada.

En mayo de 2020, el gobierno reveló que estaba investigando una posible violación grave de la seguridad nacional después de que los planos del prototipo de un misil hipersónico pudieran haber sido robados de Mitsubishi Electric.

La empresa estaba supuestamente licitando un contrato para la tecnología militar de próxima generación, que ha sumido a Estados Unidos, Rusia y China en una nueva carrera armamentística.

También se informó de que agentes estatales se llevaron datos sensibles de los empleados del gigante industrial.

Según un reciente informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Japón ocupa el último lugar en la clasificación mundial de “poder cibernético”.

A pesar de su reputación de innovación, el país tiene dificultades para equipararse a las naciones de los Cinco Ojos debido a las limitaciones constitucionales en la recopilación de datos, según el informe. El país ha sido clasificado en el nivel tres, el más bajo de la escala de tres grados.

Además de los nuevos reclutas cibernéticos de las Fuerzas de Autodefensa, el Ministerio de Defensa japonés también está contratando a expertos de empresas externas como NTT y LAC para que trabajen como asesores a tiempo parcial.

Recientemente se introdujo un nuevo curso de formación en ciberseguridad en la escuela de ingeniería de las Fuerzas de Autodefensa de Tierra, y es posible que se establezca otro programa en colaboración con NTT, según el informe.