El viceprimer ministro de Polonia, Jarosław Kaczyński, afirmó que la filtración, de la semana última, de las cuentas de correo electrónico privadas de múltiples funcionarios polacos se llevó a cabo desde servidores de la Federación Rusa.
“Después de leer la información que me han proporcionado la Agencia de Seguridad Interna y el Servicio de Contrainteligencia Militar, les informo de que los funcionarios polacos más importantes, ministros y diputados de varias opciones políticas fueron objeto de un ciberataque”, dijo Kaczyński, en un comunicado .
La investigación de los servicios de seguridad polacos sigue en curso, y se están recopilando pruebas del incidente de hackeo del correo electrónico.
Polonia entregó a los Estados miembros de la UE, a la Comisión Europea y al Consejo un documento sobre los detalles de los ciberataques llevados a cabo en los últimos días”, aseguró un diplomático de la UE con conocimiento del incidente.
En total, más de 30 diputados polacos, funcionarios del gobierno y periodistas se vieron afectados por los ataques que comenzaron el año pasado, en septiembre.
El “análisis operativo y técnico llevado a cabo por los equipos nacionales polacos de respuesta a incidentes de ciberseguridad confirmó que la infraestructura y el modus operandi utilizados durante los ciberataques eran los mismos que los utilizados por las entidades patrocinadas por Rusia”, añadió el diplomático de la UE.
Según Reuters, los medios de comunicación polacos informaron de que se habían robado correos electrónicos de los buzones privados de los funcionarios del gobierno y se habían filtrado en un canal de Telegram.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator