Home Sociedad La policía mundial cerró un número récord de sitios farmacéuticos falsos

La policía mundial cerró un número récord de sitios farmacéuticos falsos

Una operación policial mundial ha llevado al cierre de más de 110.000 sitios web y mercados en línea que venden productos farmacéuticos falsos, según la organización internacional Interpol.

La organización indicó que en la operación Pangea XIV participaron funcionarios de las fuerzas del orden, las aduanas y los organismos reguladores de 92 países.

Además de la eliminación de 113.020 sitios falsos -el mayor número desde que comenzó la larga operación en 2008-, se incautaron medicamentos falsificados y kits de análisis de COVID-19 tras las redadas y los controles de paquetes sospechosos.

En el Reino Unido, por ejemplo, las autoridades cerraron 43 sitios web y retiraron 3.100 enlaces publicitarios, y se incautaron de tres millones de medicamentos y dispositivos falsos por valor de más de 13 millones de dólares.

Muchos medicamentos estaban ocultos entre otros artículos como ropa, joyas, juguetes para bebés y alimentos.

Durante la semana de acción, del 18 al 25 de mayo, los kits COVID-19 falsos y sin licencia representaron más de la mitad de todos los dispositivos médicos obtenidos por la policía. También se practicaron unas 277 detenciones en todo el mundo, y se incautaron productos farmacéuticos potencialmente peligrosos por valor de más de 23 millones de dólares, según la Interpol.

En Italia, las autoridades recuperaron más de 500.000 mascarillas quirúrgicas falsas y 35 máquinas industriales utilizadas para su producción y envasado, lo que ilustra la magnitud de muchas operaciones clandestinas.

En total, la policía mundial se incautó de nueve millones de dispositivos -entre ellos jeringuillas, catéteres, máscaras y kits de análisis- y de productos farmacéuticos, como analgésicos, esteroides y medicamentos contra el cáncer.

Con información de: Gestión.