Home Gobierno Biden se opone al intercambio condicionado de ciberdelincuentes, con Rusia

Biden se opone al intercambio condicionado de ciberdelincuentes, con Rusia

La posibilidad de un acuerdo que permita la entrega condicional de ciberdelincuentes entre Estados Unidos y Rusia ha sido extinguida por el presidente estadounidense, Joseph Biden.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el 13 de junio, que estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con Estados Unidos por el que ambos países intercambiarían ciberdelincuentes según las condiciones acordadas.

Putin, que tiene previsto reunirse con Biden en una cumbre bilateral en Ginebra el 16 de junio, hizo estos comentarios durante una entrevista emitida por la televisión estatal.

Putin indicó que consideraba que cuestiones como el medio ambiente, la estabilidad estratégica y Libia y Siria eran de gran importancia tanto para Rusia como para Estados Unidos, y que creía que en la reunión del miércoles se establecería un diálogo bilateral.

Se espera que Biden plantee en la cumbre la cuestión de los recientes ataques de ransomware a empresas con sede en Estados Unidos, entre ellas el proveedor de carne JBS y el oleoducto Colonial, que según Estados Unidos proceden de Rusia.

Preguntado por si Rusia llegaría a un acuerdo para localizar y perseguir a los ciberdelincuentes, Putin dijo que las acciones de Rusia dependían de que Washington y Moscú llegaran a un acuerdo formal y mutuo.

“Si acordamos extraditar a los delincuentes, por supuesto que Rusia lo hará”, dijo Putin. “Lo haremos, pero sólo si la otra parte, en este caso Estados Unidos, está de acuerdo con lo mismo y extradita a los criminales en cuestión a la Federación Rusa”.

Y añadió: “La cuestión de la ciberseguridad es una de las más importantes en este momento, porque desconectar todo tipo de sistemas puede tener consecuencias realmente difíciles.”

Al ser preguntado por la propuesta de Putin, Biden dijo “Estoy abierto a ello si hay crímenes cometidos contra Rusia que, de hecho, las personas que cometen esos crímenes están siendo albergadas en Estados Unidos. Me comprometo a que rindan cuentas”.

Con información de: Info Security Magazine.