Los intentos de fraude bancario, se dispararon en un 159% desde los últimos tres meses de 2020 hasta el primer trimestre de 2021, ya que los estafadores trataron de ocultar su ataque en la actividad legítima en línea, según Feedzai.
Los datos utilizados en la edición del segundo trimestre de 2021 del Informe sobre Delitos Financieros de la empresa incluyen 12.000 millones de transacciones mundiales entre enero y marzo de 2021.
La gran mayoría (93%) de los fraudes bancarios durante el periodo, como siempre, fueron online. Sin embargo, aunque la banca telefónica representó menos del 1% del total de las transacciones, en el primer trimestre de 2021 los intentos de fraude a través de este canal aumentaron un espectacular 728% con respecto al trimestre anterior.
Las principales tácticas utilizadas por los ciberdelincuentes para defraudar a los bancos y a sus clientes incluyen la toma de cuentas (42%), seguida del fraude de cuentas nuevas (23%), la suplantación de identidad (21%), las estafas de compra (15%) y el phishing (7%).
La toma de posesión de cuentas (ATO) suele ser el resultado de que un estafador se haga con los datos de acceso a la banca online de las víctimas, mientras que la apertura de cuentas puede hacerse con identidades reales, sintéticas o una mezcla de ambas. La suplantación de identidad suele consistir en que un estafador se hace pasar por una figura de autoridad para acceder a la cuenta bancaria de la víctima.
En general, las operaciones sin presencia de tarjeta (CNP) -dominadas por los canales online y móviles- representaron el 83% de todos los intentos de fraude, a pesar de representar sólo el 18% de las transacciones con tarjeta. Parte de ello puede deberse a la implantación de las tarjetas EMV, que ha dificultado el fraude en persona mediante el uso de tarjetas clonadas.
Esto también puede ser responsable del descenso de los programas maliciosos en los puntos de venta diseñados para recoger los datos de las tarjetas a partir de las bandas magnéticas que introducen los clientes en los restaurantes y tiendas de conveniencia. Esto fue especialmente frecuente en Estados Unidos.
Feedzai vinculó el aumento del fraude a un incremento más amplio del volumen de transacciones en todo el mundo, y especialmente en EE.UU., donde la generosa financiación de estímulo del gobierno ha puesto más dinero en los bolsillos de los consumidores.
Los volúmenes de transacciones en todas las regiones son ahora mayores que los niveles anteriores a la pandemia.