Home Gobierno Biden amplía la lista de empresas chinas, que no podrán recibir inversiones...

Biden amplía la lista de empresas chinas, que no podrán recibir inversiones de EE.UU.

La última orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha ampliado la prohibición de invertir en empresas chinas con supuestos vínculos con los sectores de la tecnología de defensa o de vigilancia, que introdujo el ex presidente Donald Trump.

La administración Trump emitió una orden ejecutiva el 12 de noviembre de 2020, que inhabilita a las entidades estadounidenses invertir en un grupo de empresas de la República Popular China, entre ellas el fabricante de teléfonos inteligentes Huawei, China Telecommunications Corp, China Unicom Ltd. y China Mobile Communications Group Co.

El jueves, Biden firmó una orden que impide a los estadounidenses invertir en 59 empresas con sede en la República Popular China, entre ellas el principal fabricante de microchips Semiconductor Manufacturing International Corp. y el mayor fabricante de servidores de la república, Inspur.

Entre las empresas de defensa que entraron en la lista de Biden figuran Aviation Industry Corp. of China, Ltd., China North Industries Group Corp., China Aerospace Science and Industry Corporation Ltd. y China Shipbuilding Industry Co.

En la orden ejecutiva, Biden escribió que “es necesario tomar medidas adicionales para abordar la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13959 del 12 de noviembre de 2020 (Abordar la amenaza de las inversiones de valores que financian a las empresas militares chinas comunistas), incluida la amenaza que plantea el complejo militar-industrial de la República Popular China (RPC) y su participación en programas de investigación y desarrollo militar, de inteligencia y de seguridad, y en la producción de armas y equipos relacionados bajo la estrategia de fusión militar-civil de la RPC.

“Además, considero que el uso de la tecnología de vigilancia china fuera de la RPC y el desarrollo o uso de la tecnología de vigilancia china para facilitar la represión o el abuso grave de los derechos humanos constituyen amenazas inusuales y extraordinarias, que tienen su origen en su totalidad o en parte sustancial fuera de los Estados Unidos, para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos, y por la presente amplío el alcance de la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13959 para hacer frente a esas amenazas.”

Las prohibiciones entrarán en vigor el 2 de agosto de 2021. El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha afirmado que actualizará la lista de empresas prohibidas de forma “continua” y que “esperan plenamente” añadir más empresas a la misma en los próximos meses.

Con información de: CNN.