La Casa Blanca ha enviado una carta abierta a las empresas de Estados Unidos en la que les ruega que actúen urgentemente contra la amenaza del ransomware.
Los ejecutivos de las empresas y los líderes empresariales recibieron el jueves por la mañana un memorándum de Anne Neuberger, la máxima responsable de ciberseguridad del Consejo Nacional de Seguridad. En la misiva, Neuberger subrayaba el gran peligro del ransomware para el sector privado.
Neuberger, que es viceconsejera de seguridad nacional para tecnologías cibernéticas y emergentes, pidió una acción rápida a las corporaciones y empresas, que afirmó tienen “una responsabilidad distinta y clave” cuando se trata de la ciberseguridad de Estados Unidos.
“Todas las organizaciones deben reconocer que ninguna empresa está a salvo de ser objetivo del ransomware, independientemente de su tamaño o ubicación”, escribió Neuberger en la carta fechada el miércoles. “Pero hay medidas inmediatas que pueden tomar para protegerse, así como a sus clientes y a la economía en general”.
Añadió que el impacto del ransomware en una empresa estaba directamente relacionado con la actitud de esa empresa hacia la amenaza.
“La conclusión más importante de la reciente oleada de ataques de ransomware a organizaciones estadounidenses, irlandesas, alemanas y de todo el mundo es que las empresas que ven el ransomware como una amenaza para sus operaciones comerciales principales, en lugar de un simple riesgo de robo de datos, reaccionarán y se recuperarán con mayor eficacia”, escribió Neuberger.
La carta llega tras una serie de ataques recientes de ransomware a empresas estadounidenses. Al ciberataque del mes pasado a Colonial Pipeline le siguieron los ataques al proveedor mundial de carne JBS y al servicio de transbordadores Steamship Authority of Massachusetts.
Un grupo de amenazas conocido como REvil y Sodinokibi, que se cree que tiene vínculos con Rusia, ha sido culpado de los ciberataques a Colonial Pipeline y JBS.
Con información de: El Economista.