Home Gobierno Rusia debe hacer más para combatir a los ciberdelincuentes que operan dentro...

Rusia debe hacer más para combatir a los ciberdelincuentes que operan dentro de sus fronteras, según el Reino Unido

Rusia debe hacer más por atajar a los ciberdelincuentes que operan desde dentro en su territorio, ha advertido el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab.

En un discurso pronunciado en la conferencia CYBERUK 21 del Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC), Dominic Raab denunció las campañas de piratería informática respaldadas por los Estados-nación de Corea del Norte, Irán, Rusia y China, a los que acusó de utilizar la tecnología digital “para sabotear y robar, o para controlar y censurar”.

El Reino Unido, junto con Estados Unidos, señaló la implicación de Rusia en el hackeo de la cadena de suministro de SolarWinds, que llevó a comprometer a varias agencias gubernamentales, empresas tecnológicas y compañías de ciberseguridad, pero Raab argumentó que estos estados también deben asumir la responsabilidad de los ciberdelincuentes que operan dentro de sus fronteras.

Por ejemplo, el ataque del ransomware Colonial Pipeline -que ha interrumpido el suministro de combustible en la costa este de Estados Unidos- fue aparentemente llevado a cabo por ciberdelincuentes que utilizaron el ransomware como servicio DarkSide, un grupo de ransomware que, como muchos otros, se sospecha que opera desde Rusia.

Algunos afirman que Rusia tolera a los ciberdelincuentes que atacan objetivos en Occidente, siempre que se mantengan alejados de los objetivos rusos. Muchas de las bandas de ransomware más conocidas adaptan el código de sus programas maliciosos para que se desinstalen si detectan que la máquina está configurada en el idioma ruso o tiene una dirección IP en una antigua nación soviética.

Los ataques de ransomware han causado muchos trastornos en todo el mundo, y Raab acusó al Kremlin de quedarse de brazos cruzados mientras los “vándalos a escala industrial del siglo XXI” causaban el caos desde sus fronteras.

Las amenazas cibernéticas procedentes de los estados-nación, los ciberdelincuentes -y todo lo demás- seguirán llegando, pero el ministro de Asuntos Exteriores dijo que el Reino Unido está mejorando sus capacidades cuando se trata de defenderse de los ciberataques.

“Estamos mejorando en la detección, interrupción y disuasión de nuestros enemigos. Actuando con socios de todo el mundo”, afirmó Raab.