
El gobierno de los Estados Unidos se ha visto obligado a promulgar leyes de emergencia, después de que un ataque de ransomware dejara fuera de servicio a Colonial Pipeline, el mayor oleoducto de combustible del país.
Rápidamente después de conocer el ataque, Colonial desconectó de forma proactiva algunos sistemas para contener la amenaza. Estas acciones detuvieron temporalmente todas las operaciones del oleoducto y afectaron a algunos de nuestros sistemas informáticos, que estamos restaurando activamente.
“Aunque nuestras líneas principales (Líneas 1, 2, 3 y 4) siguen sin funcionar, algunas líneas laterales más pequeñas entre las terminales y los puntos de entrega ya están operativas. Estamos en proceso de restablecer el servicio a otras líneas laterales y volveremos a poner en línea todo nuestro sistema sólo cuando creamos que es seguro hacerlo, y en pleno cumplimiento de la aprobación de todas las normas federales”, indicaron fuentes de Colonial Pipeline.
La legislación gubernamental pretende flexibilizar las normas que restringen el transporte de combustible por carretera.
Sin embargo, si la interrupción persiste es probable que haya escasez y subidas de precios en los 12 estados que atraviesa el oleoducto y más allá. Los informes sugieren que transporta 2,5 millones de barriles al día, lo que representa casi la mitad del suministro de diésel, gasolina y combustible para aviones de la Costa Este.
Según la BBC, el ataque fue lanzado por el grupo de habla rusa DarkSide, que afirma haber robado también 100 GB de datos en una clásica jugada de “doble extorsión”.
“Es innegable la importancia de poder desconectar los sistemas y comenzar un proceso de restauración, pero existe una amenaza adicional si estos datos quedan expuestos. Esto subraya la importancia de la colaboración internacional para acabar con estos grupos altamente coordinados en una fase temprana de su desarrollo si queremos proteger nuestros servicios críticos”, argumentó el experto en ciberseguridad gubernamental de Nominet, Steve Forbes.
Con información de: El Imparcial.