Home Infraestructuras críticas El gigante sanitario, Scripps Health, sufre un ataque de ransomware

El gigante sanitario, Scripps Health, sufre un ataque de ransomware

El proveedor de servicios sanitarios sin ánimo de lucro, Scripps Health, está lidiando actualmente con un ataque de ransomware que ha obligado a la organización a suspender el acceso de los usuarios a su portal online y a cambiar a métodos alternativos para las operaciones de atención al paciente.

Tras el ataque, los servicios de los pacientes han estado fuera de línea y algunos pacientes de cuidados críticos han sido redirigidos a otros hospitales, según informan los medios locales.

Scripps Health detectó el ataque a última hora del sábado y suspendió el acceso de los usuarios a aplicaciones como MyScripps y scripps.org que se conectaban a los centros sanitarios.

El domingo último, el proveedor de servicios de salud, explicó en un mensaje que “la atención a los pacientes sigue prestándose de forma segura y eficaz en nuestros centros”, a pesar de que las aplicaciones informáticas estaban fuera de servicio. Las citas para el fin de semana y para hoy se han pospuesto a una fecha posterior.

Sin embargo, algunos lugares permanecen abiertos para la atención de los pacientes, como los centros de atención urgente para pacientes externos, los lugares de Scripps HealthExpress y los departamentos de emergencia, dijo la organización de atención médica sin fines de lucro en Facebook:

La organización añadió que el trabajo se realizó utilizando los procesos de copia de seguridad establecidos. Según el diario The San Diego Union-Tribune, el personal médico dependía de los registros en papel y el control electrónico de las constantes vitales de los pacientes también se ha visto afectado por el ataque.

La publicación dice que conoció más detalles sobre el estado posterior al ataque a través de una nota interna de Scripps Health, validada por una persona familiarizada con la situación.

Debido al ataque, los hospitales de Encinitas, La Jolla, San Diego y Chula Vista dejaron de recibir pacientes con derrames cerebrales o ataques cardíacos, que fueron desviados a otros centros médicos.