
Un análisis realizado por la empresa de ciberseguridad BlueVoyant revela que los ataques de ransomware se dirigen cada vez más a las empresas de transporte y logística en un momento en que la pandemia mundial de COVID-19 hace que sus servicios sean más necesarios que nunca.
Los ataques de ransomware se han convertido en un importante problema de ciberseguridad para todas las industrias, pero un ataque exitoso contra una empresa de logística podría significar el caos – y un día de pago extremadamente lucrativo para los atacantes.
La naturaleza de la industria y el impacto potencial de cómo la interrupción puede afectar a toda la cadena de suministro podría significar que una organización afectada pague la demanda de rescate, percibiendo que es la forma más rápida y efectiva de restaurar la red, a pesar de que las fuerzas de seguridad y los expertos en ciberseguridad advierten a las víctimas que no deben alentar a los ciberdelincuentes pagando rescates.
“Las empresas de transporte y logística son grandes negocios muy sensibles a las interrupciones, lo que las convierte en objetivos perfectos para las bandas de ransomware”, dijo a ZDNet Thomas Lind, codirector de inteligencia estratégica de BlueVoyant.
Las empresas navieras y logísticas disponen de vastas redes, pero existen procedimientos de ciberseguridad que pueden mejorar sus defensas contra los ciberataques. Entre ellos, asegurar la configuración de los puertos y de la red para que no se utilicen credenciales por defecto o fáciles de adivinar y, siempre que sea posible, asegurar las cuentas con autenticación de dos factores.
Las organizaciones también deben actualizar y parchear el software a tiempo para que los ciberdelincuentes no puedan aprovechar las vulnerabilidades conocidas para acceder a las redes.
Con información de: ZDNet.