Home Entrevistas Emanuel Hermosilla, Country Manager en F5 Networks: “El 2020 permitió una suerte...

Emanuel Hermosilla, Country Manager en F5 Networks: “El 2020 permitió una suerte de incremento de inversiones en seguridad informática”

Por Jorge González.

El country Manager para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, en F5 Networks, Emanuel Hermosilla, dijo a Ciberseguridad LATAM que “el 2020 permitió una suerte de incremento de inversiones, especialmente en el marco de la seguridad informática”, y destacó que en el marco de la pandemia por coronavirus las organizaciones “se volvieron más humanas”.

Hermosilla, de vasta experiencia en el sector, se desempeña en F5 Networks, una empresa estadounidense que tiene su sede central en Seattle, y se especializa en redes de entrega de aplicaciones (ADN) y seguridad de aplicaciones.

En el marco de la pandemia por coronavirus, ¿cómo se encuentra el mercado de la Tecnología de la Información (TI) en América Latina?

A nivel de realidad, luego de más de un año de existencia de la pandemia, inicialmente fue considerada LA variable en el mercado, hoy vemos que pasó a convertirse en LA constante. En este marco, las organizaciones han dejado de ser reaccionarias en cuanto a TI, ahora son estratégicas, desarrollando una mirada mixta entre el qué pasa si esto continua o no.

“Las organizaciones están conformadas por personas, que viven, sienten y necesitan acciones que contemplen al recurso en su contexto”.

El 2020 permitió una suerte de incremento de inversiones, especialmente en el marco de la Seguridad Informática. El sisma condujo a una reorganización interna que derivó en un plano más sostenible en el tiempo y estratégico, con miradas más holísticas sobre los temas a abordar.

Las empresas ganaron, perdieron, se afianzaron. ¿Cómo viven este proceso del Covid-19?

Dar una opinión sobre un punto como este, creo que sería arbitrario, y hasta sesgado por los resultados parciales que uno pueda tener. El aporte en el proceso ha sido cualitativo, las organizaciones se volvieron más “humanas”, se ha desplazado la lógica de “pérdida” para alcanzar un entendimiento alrededor de “dejar de ganar”. La vorágine de obtención de dígitos de crecimiento hace que muchas veces perdamos de vista lo esencial de la cosa: que las organizaciones están conformadas por personas, que viven, sienten y necesitan acciones que contemplen al recurso en su contexto. Este proceso, en el cual estamos aún insertos, inclinó la balanza hacia un plano más humano.

En F5, se estableció la campaña “Human First”, donde la prioridad es el apoyo a nuestros clientes ante el impacto suscitado por algo imprevisible. El mundo por fin pudo comprender aquel término legal llamado “Material Breach” en su máxima expresión, que no implica una catástrofe, pero afecta profundamente a las organizaciones.

¿Cuál es el secreto del éxito de F5?

Lejos está de ser un secreto, es más bien una receta, que va en partes iguales, y por ello, no deja de ser difícil: 1pt de tecnología innovadora, 1pt de adquisidores con proyección tecnológica, 1pt de recursos humanos, con realismo de mercado, 1pt de obsesión por lo que hacemos, obsesión por nuestros clientes

Si todo eso se pone en un recipiente, y se lo mezcla, tenemos a F5. Una empresa que pasó de ser un vendedor de Nicho a un grupo, como lo es hoy, conformado no sólo por F5, sino también por NGINX, SHAPE Security -nuestra solución antifraude reconocida mundialmente- y, el último ingreso, Volterra. Esta conjunción nos permitirá pasar a formar parte del nuevo concepto del EDGE 2.0, que es hacia donde las organizaciones, en esta mirada estratégica futura, están migrando.

“Las organizaciones han dejado de ser reaccionarias en cuanto a TI, ahora son estratégicas”.

Nuestro desafío, como organización, y como latinoamericanos, es que esta receta sea mayormente aceptada por todas las organizaciones. Para esto continuaremos con la adaptabilidad. Hoy F5, y sus sub-organizaciones, cuentan con un marco de 80% software y 20% hardware. Pero nuestra composición nos impulsa ante un enfoque comunitario y humano.



En off

¿Una comida preferida? Asado, hecho con amor.

¿Un postre? Queso con dulce de leche (el postre de mi infancia hecho por mamá).

¿Un vino? Black Tears Malbec de Tapiz (equilibrio en todos los puntos).

¿Un libro que esté leyendo? El Elefante Desaparece, de Haruki Murakami.

¿Qué país recomendaría visitar tras la pandemia por coronavirus? Argentina, y su dicotomía.

¿Para vacaciones prefiere playa o montaña? Montaña, siempre

¿Una ciudad preferida? Córdoba, mi cuna, y mi pasión.

¿Practica deportes? ¿Cuáles? Actualmente, un poco de pesas y otros. Anteriormente, rugby