
El gobierno de Estados Unidos sancionó, en la última semana, a veintiocho direcciones de criptodivisas supuestamente asociadas a entidades o individuos vinculados a ciberataques o interferencias electorales rusas.
El gobierno estadounidense introdujo estas sanciones, por una orden ejecutiva del presidente Joe Biden, quien anunció formalmente que el SVR ruso, y su división de hacking, comúnmente conocida como APT29, The Dukes o Cozy Bear, estaban detrás del reciente ataque a la cadena de suministro de SolarWinds.
También, declaró que los ciberataques y las campañas de desinformación sobre la interferencia electoral fueron llevados a cabo por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia (GRU), que contaron con la ayuda de seis empresas rusas ahora sancionadas.
Un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirma que una empresa paquistaní conocida como Second Eye Solution (SES) proporcionó identidades fraudulentas a la Agencia de Investigación de Internet (IRA) para ayudarles a eludir las sanciones estadounidenses.
El gobierno estadounidense sancionó previamente a la Agencia de Investigación de Internet (IRA) en 2018 por su difusión de desinformación y teorías de la conspiración para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
Como pago por estos servicios, el gobierno estadounidense afirma que SES recibió más de 2,5 millones de dólares en criptodivisas entre 2013 y 2021.
“Las direcciones conocidas de moneda digital de SES han recibido más de 2,5 millones de dólares en monedas digitales a lo largo de más de 26.900 transacciones desde 2013 hasta marzo de 2021”, ha señalado el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado.
Por estas actividades, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) ha sancionado veintiocho direcciones de criptodivisas vinculadas a estas entidades o individuos.
Las direcciones sancionadas son para una amplia gama de criptodivisas, incluyendo Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin, Etherium, Verge, Zcash y Dash.
Con información de: Bleeping Computer.