En el marco de las políticas institucionales adoptadas por la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, ya hace tiempo, se ha puesto el foco en la lucha contra el cibercrimen, en general, y en particular, contra los delitos en internet, en los que resulta victima el colectivo más vulnerable de la sociedad: niños, niñas y adolescentes.
En este caso, la División DELITOS CIBERNETICOS CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, con el apoyo de la División UNIDAD OPERATIVA FEDERAL MERCEDES, ha realizado una compleja investigación internacional, en la que pudieron identificarse menores damnificadas, de nacionalidad mexicana y peruana. Ayer, se han ejecutado los allanamientos y la detención del autor de la maniobra, la cual se cometió desde Argentina.
La causa se originó en agosto del 2018, con una denuncia realizada por el NATIONAL CENTER FOR MISSING & EXPLOITED CHILDREN (NCMEC) de los estados EE.UU, mediante la cual dieron cuenta de un usuario de Facebook Argentina, quien había estado utilizando varias cuentas de dicha red social, con el fin de captar menores de edad, y solicitarles imágenes con contenido sexual explícito. Además, incitaba y obligaba, mediante amenazas y chantajes virtuales, a que esos menores realizaran actividades de índole sexual.
Del análisis de los datos aportados en la denuncia, la División DELITOS CIBERNETICOS CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, pudo determinar que la víctima era una menor de 15 años de edad, con domicilio en Nezahualcóyotl, México; y el victimario, un usuario de Facebook, ubicado en la Mercedes, Provincia de Buenos Aires, sobre el que pesaban distintos reportes de denuncias, sobre acoso sexual a menores de edad. Para ello, utilizaba diferentes perfiles falsos de la red social antes mencionada.
A raíz de las acciones desarrolladas por los investigadores policiales, se obtuvieron correos electrónicos, conexiones de internet, perfiles digitales, y otras 8 cuentas asociadas al usuario original, abriendo, de esta forma, un abanico de aristas investigativas.
A lo largo de la pesquisa, los policías constataron que el investigado inducía y obligaba a sus víctimas, a realizar diversas actividades de carácter sexual, con el fin de reproducir y compartir contenido sexual explícito. Las menores tenían entre 13 y 18 años de edad, y residían en distintos países latinoamericanos, aunque no se hallaron, a prima facie, víctimas en la Argentina.
Como resultado del análisis de perfiles falsos, y las tareas técnicas realizadas por ciberpolicías, fue posible establecer dos domicilios en los que se “movia” el acusado; descubriendo, además, que el mismo pertenecería al Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires.
Como consecuencia de ello, la autoridad judicial dispuso los allanamientos de los domicilios, la detención del individuo y el secuestro de los elementos utilizados para cometer los delitos.
Es de importancia resaltar que, el éxito de la investigación llevada a cabo, es consecuencia del trabajo realizado por las distintas unidades especializadas de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, las que, día a día, trabaja con las fiscalías de todo el país, coordinando operaciones en forma mancomunada.