Home Sociedad Los piratas informáticos, sólo piden 1.500 dólares por acceder a las redes...

Los piratas informáticos, sólo piden 1.500 dólares por acceder a las redes de las empresas vulneradas

El número de ofertas de acceso a la red y su precio medio en los mensajes públicos de los foros de ciberdelincuentes, descendió en el último trimestre del año pasado, pero las estadísticas no reflejan el tamaño real del mercado de acceso inicial.

Los datos de la empresa de inteligencia sobre amenazas Kela indican que muchas de las ofertas se cerraron en realidad a puerta cerrada, una tendencia que se ha perfilado en los últimos meses.

Según la empresa, se produjeron más de 240 ofertas de venta de acceso inicial a la red en conversaciones públicas en tres foros clandestinos. Una cuarta parte de ellas no tenían precio, un claro indicio de que las transacciones se realizaban en conversaciones privadas.

Sin embargo, esta cifra no incluye una oferta de acceso a más de 500 redes .gov y .edu (subastada por 25 bitcoins) y otra de acceso a un fabricante chino de productos electrónicos (se pedían 150 bitcoins). Ninguna de las dos parece haberse cerrado debido a los precios increíblemente altos.

Por entre 1.500 y 2.000 dólares, un comprador podía conseguir la administración del dominio de una empresa de tamaño medio con unos cientos de empleados. Sin embargo, el precio medio en el cuarto trimestre fue de 6.684 dólares, lo que supone un aumento respecto a los 4.960 dólares que Kela vio en septiembre de 2020.

La suma acumulada de todas las ofertas que Kela observó durante el periodo fue de 1.209.880 dólares. De esto, los vendedores ambulantes informaron en conversaciones abiertas que cerraron tratos por un valor de apenas 133.900 dólares, lo que representa sólo el 14% de toda la oferta de la red vista por la empresa.

En comparación con los datos anteriores recogidos en septiembre, esta cifra es un 23% inferior. Sin embargo, esto no pinta una imagen exacta de la escala del comercio de acceso inicial a la red. Como menciona Kela, hacerse una idea real de lo grande que es este mercado “depende únicamente de los corredores y de su voluntad de especificar los accesos vendidos o no”.