Twitter ha prohibido u ocultado permanentemente más de 500 cuentas en respuesta a las órdenes de bloqueo que ha recibido del gobierno indio.
En una entrada del blog publicada el miércoles, Twitter dijo que las órdenes se cumplieron bajo la sección 69A de la Ley de Tecnología de la Información, lo que significa que el incumplimiento podría resultar en el encarcelamiento de los empleados de Twitter.
La plataforma de redes sociales también ha reducido la visibilidad de varios hashtags con contenido nocivo, lo que ha supuesto prohibir que sean tendencia en Twitter y que aparezcan como términos de búsqueda recomendados, y ha retenido varias cuentas para que no se vean en la India para cumplir las órdenes.
Sin embargo, estas cuentas retenidas, sólo están ocultas en la India, y siguen estando disponibles fuera de este país, aseguró Twitter.
En respuesta a las órdenes, Twitter dijo que actualmente está explorando opciones bajo la ley india, ya que la compañía cree que las órdenes de prohibición, en su conjunto, no son consistentes con la ley india.
Además, Twitter aseguró que ha ignorado dos de las órdenes de bloqueo de emergencia de la India, que habían cumplido inicialmente, ya que la plataforma cree que las dos órdenes violan el derecho fundamental de la compañía a la libertad de expresión según la legislación india, al pedir que se prohíban las cuentas de activistas y periodistas.
Las distintas órdenes de bloqueo, en total, exigen que Twitter bloquee más de 1.000 cuentas. Muchas de ellas, están relacionadas con el movimiento Khalistan y las protestas de los agricultores, según un informe local.
Desde el año pasado, los agricultores, principalmente de Haryana y Punjab, protestan en Nueva Delhi contra las leyes de reforma agraria que, según ellos, han reducido su poder de negociación con las empresas. Desde que comenzaron las protestas, el gobierno de Narendra Modi se ha negado a introducir cambios en las leyes agrícolas, al tiempo que ha bloqueado los servicios de Internet móvil en varias zonas donde se han producido las protestas.
El mismo día en que Twitter publicó la entrada en su blog, el director financiero de la compañía, Ned Segal, confirmó que el ex presidente de EE.UU., Donald Trump, había sido vetado permanentemente de Twitter y que no habría ninguna revocación de la prohibición.
Con información de: The San Diego Union-Tribune.