Home Criptomonedas El dueño de una casa de cambio de Bitcoin, encarcelado por blanqueo...

El dueño de una casa de cambio de Bitcoin, encarcelado por blanqueo de dinero

El propietario de una empresa búlgara de intercambio de monedas de bits ha sido condenado a prisión en los Estados Unidos por su participación en una trama transnacional de fraude multimillonario en subastas en línea que estafó a más de 900 estadounidenses por más de 7 millones de dólares.

Después de un juicio de dos semanas en septiembre de 2020, un jurado federal en Kentucky encontró a Rossen G. Iossifov culpable de un cargo de conspiración para cometer chantaje y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. El 12 de enero, el Juez de la Corte de Distrito de EEUU Robert E. Weir sentenció a Iossifov, de 53 años, de origen búlgaro, a 121 meses de prisión.

Iossifov poseía y administraba RG Coins, una casa de cambio de moneda con sede en la capital de Bulgaria, Sofía. De acuerdo con las pruebas del juicio, Iossifov se dedicó a sabiendas e intencionadamente a prácticas comerciales destinadas tanto a ayudar a los estafadores a blanquear el producto de su fraude como a protegerse de cualquier responsabilidad penal.

Al menos cinco de los principales clientes de Iossifov eran estafadores rumanos, que pertenecían a una empresa criminal denominada en los registros judiciales como la Red de Fraude en Subastas en Línea de Alejandría (Rumania) (AOAF).

Estos estafadores defraudaron a cientos de personas publicando anuncios falsos en populares sitios web de subastas y ventas en línea, como Craigslist y eBay, de bienes de alto costo (por lo general vehículos) que en realidad no existían.

Iossifov permitió a sus clientes criminales completar intercambios de criptodivisas por dinero en efectivo sin pedir ninguna identificación o documentación para mostrar la fuente de los fondos. También dio a los miembros de la Red de la AOAF un trato especial al proporcionarles tipos de cambio más favorables que los que ofrecía a sus otros clientes.

Una investigación de las fuerzas del orden, encontró que Iossifov blanqueó casi 5 millones de dólares en criptodólares para cuatro de los cinco estafadores en menos de tres años. A cambio, el dueño del intercambio de monedas hizo más de 184.000 dólares.

Con información de: Info Security Magazine.