
El propietario de una empresa búlgara de intercambio de monedas de bits ha sido condenado a prisión en los Estados Unidos por su participación en una trama transnacional de fraude multimillonario en subastas en línea que estafó a más de 900 estadounidenses por más de 7 millones de dólares.
Después de un juicio de dos semanas en septiembre de 2020, un jurado federal en Kentucky encontró a Rossen G. Iossifov culpable de un cargo de conspiración para cometer chantaje y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. El 12 de enero, el Juez de la Corte de Distrito de EEUU Robert E. Weir sentenció a Iossifov, de 53 años, de origen búlgaro, a 121 meses de prisión.
Iossifov poseía y administraba RG Coins, una casa de cambio de moneda con sede en la capital de Bulgaria, Sofía. De acuerdo con las pruebas del juicio, Iossifov se dedicó a sabiendas e intencionadamente a prácticas comerciales destinadas tanto a ayudar a los estafadores a blanquear el producto de su fraude como a protegerse de cualquier responsabilidad penal.
Al menos cinco de los principales clientes de Iossifov eran estafadores rumanos, que pertenecían a una empresa criminal denominada en los registros judiciales como la Red de Fraude en Subastas en Línea de Alejandría (Rumania) (AOAF).
Estos estafadores defraudaron a cientos de personas publicando anuncios falsos en populares sitios web de subastas y ventas en línea, como Craigslist y eBay, de bienes de alto costo (por lo general vehículos) que en realidad no existían.
Iossifov permitió a sus clientes criminales completar intercambios de criptodivisas por dinero en efectivo sin pedir ninguna identificación o documentación para mostrar la fuente de los fondos. También dio a los miembros de la Red de la AOAF un trato especial al proporcionarles tipos de cambio más favorables que los que ofrecía a sus otros clientes.
Una investigación de las fuerzas del orden, encontró que Iossifov blanqueó casi 5 millones de dólares en criptodólares para cuatro de los cinco estafadores en menos de tres años. A cambio, el dueño del intercambio de monedas hizo más de 184.000 dólares.
Con información de: Info Security Magazine.