Las agencias federales de EE.UU. han advertido sobre los estafadores que explotan el interés público en la vacuna COVID-19 para recoger información personal y robar dinero a través de múltiples esquemas de fraude en curso y emergentes.
La advertencia fue emitida a través de la Oficina Nacional de Prensa del FBI por la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG) y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).
Entre los posibles indicadores de esta actividad fraudulenta destacados por el FBI, se encuentran las ofertas de acceso temprano a las vacunas condicionadas al pago por adelantado, las solicitudes de pago para recibir una vacuna o para ser incluido en una lista de espera, y las ofertas de envío de dosis de la vacuna a cambio de transferencias de dinero.
El FBI le aconseja que primero busque información sobre la distribución de vacunas en el sitio web del departamento de salud de su estado para asegurarse de no caer en los intentos de fraude de los estafadores.
También puede consultar detalles adicionales con su médico de cabecera y compartir la información de salud sólo con profesionales médicos de confianza.
La lista del FBI de indicadores potenciales de la actividad fraudulenta de la vacuna COVID-19 incluye:
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha eliminado dos sitios web que se hacían pasar por las empresas de biotecnología Moderna y Regeneron que participan en el desarrollo de las vacunas COVID-19.
Los sitios casi perfectamente clonados que fueron confiscados por el gobierno federal se utilizaron con fines maliciosos, incluyendo la ejecución de estafas, la infección de las víctimas con software malicioso y la recolección de información sensible en ataques de phishing.