La Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC) ha iniciado un procedimiento contra Facebook y un par de sus subsidiarias ante el Tribunal Federal de Australia, alegando que las empresas participaron en “una conducta falsa, engañosa o falaz” al promover la aplicación Onavo Protect VPN.
“La ACCC alega que, entre el 1 de febrero de 2016 y octubre de 2017, Facebook y sus subsidiarias Facebook Israel Ltd y Onavo, Inc. engañaron a los consumidores australianos al afirmar que la aplicación Onavo Protect mantendría los datos de la actividad personal de los usuarios en privado, protegidos y secretos, y que los datos no se utilizarían para ningún otro propósito que no fuera el de proporcionar los productos de Onavo Protect”, explicó la ACCC.
El organismo de control de los consumidores aduce que Facebook recogió y utilizó “cantidades significativas” de datos de los usuarios para su beneficio comercial.
“Esto incluía detalles sobre la actividad de los usuarios de Onavo Protect en Internet y en las aplicaciones, como los registros de cada aplicación a la que accedían y el número de segundos que pasaban cada día usando esas aplicaciones”, dijo la ACCC.
“Estos datos se utilizaron para apoyar las actividades de investigación de mercado de Facebook, incluida la identificación de posibles objetivos de adquisición futuros”.
El ACCC señala a los anuncios en el momento en que dichos datos se mantendrían “secretos” y “seguros”.
“Los consumidores a menudo utilizan los servicios de VPN porque se preocupan por su privacidad en línea, y eso es lo que este producto de Facebook dice ofrecer. De hecho, Onavo Protect canalizó volúmenes significativos de sus datos de actividad personal directamente a Facebook”, dijo el presidente del ACCC, Rod Sims.
“Creemos que esa conducta privó a los consumidores australianos de la oportunidad de elegir con conocimiento de causa la recopilación y el uso de los datos de sus actividades personales por Facebook y Onavo”, añadió.
La aplicación Onavo, fue retirada de la tienda de aplicaciones de Apple en 2018, después de que Cupertino pidiera que la aplicación fuera retirada voluntariamente.
Con información de: ZDNet.