Home Gobierno El gobierno de EE.UU. demanda a Facebook por prácticas monopólicas

El gobierno de EE.UU. demanda a Facebook por prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Comercio y 48 estados acusaron al gigante de los medios sociales de ser un monopolio que ha eliminado ilegalmente la competencia comprando a sus rivales.

Las demandas separadas afirman que las compras de la empresa, en particular Instagram por 1.000 millones de dólares en 2012 y WhatsApp en 2014 por 19.000 millones de dólares, destruyeron la competencia que podría haber desafiado su dominio de la industria.

Con las compras, Facebook, que ahora está valorado en más de 800.000 millones de dólares, controlaba tres de las aplicaciones de mensajería y medios sociales más populares.

La acción legal antimonopolio fue anunciada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

“Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y su poder de monopolio para aplastar a los rivales más pequeños y eliminar la competencia”, dijo la Sra. James.

“Facebook usó grandes cantidades de dinero para adquirir rivales potenciales antes de que pudieran amenazar el dominio de la compañía”, añadió.

La FTC presentó su propia demanda contra Facebook, en la corte federal de Washington DC el miércoles.

“La FTC está buscando un requerimiento judicial permanente en la corte federal que podría, entre otras cosas: requerir la desinversión de activos, incluyendo Instagram y WhatsApp; prohibir que Facebook imponga condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software; y requerir que Facebook busque aviso previo y aprobación para futuras fusiones y adquisiciones”, dijo en la declaración.

Si las demandas tienen éxito, podría llevar a la primera ruptura de una empresa estadounidense ordenada por un tribunal en años.

“Las redes sociales personales son fundamentales en la vida de millones de estadounidenses”, dijo Ian Conner, Director de la Oficina de Competencia de la FTC.

“Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia. Nuestro objetivo es hacer retroceder la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar.”