
Facebook fue multado con 6.700 millones de won, aproximadamente 6 millones de dólares, en Corea del Sur, por compartir datos de usuarios sin anuencia.
La Comisión de Protección de Información Personal (PIPC) aseguró que la compañía estadounidense compartió datos de al menos 3,3 millones de sus 18 millones de usuarios en Corea a otras compañías sin su consentimiento entre mayo de 2012 y junio de 2018.
El organismo dijo que también presentaría una denuncia penal contra Facebook por infringir las leyes locales de información personal.
La información compartida por Facebook incluía los nombres de los usuarios, su historial académico, su historial de trabajo, su ciudad natal y su estado de relación.
Cuando los usuarios iniciaban sesión en otras aplicaciones de terceros utilizando sus cuentas de Facebook, su información y la de sus amigos se compartía con los servicios que estaban utilizando, dijo el PIPC. Estos amigos no sabían que su información se compartía con esos servicios sin su permiso, dijo.
Estas aplicaciones de terceros utilizaron luego los datos proporcionados por Facebook sin el permiso de los usuarios para hacer anuncios personalizados para mostrarlos en el servicio de medios sociales. Facebook finalmente obtuvo beneficios injustos al compartir los datos de los usuarios sin su consentimiento, dijo la PIPC.
Facebook también almacenaba los datos de las contraseñas de los usuarios sin encriptación, y no notificaba regularmente a los usuarios cuando la compañía accedía a sus datos, añadió.
La comisión también aseguró que Facebook entregó documentos falsos o incompletos durante la investigación. Esto hizo que determinar el alcance preciso de las violaciones de la compañía fuera difícil y obstaculizó las investigaciones, dijo. Facebook fue multado con 66 millones de won adicionales por estas obstrucciones.
Facebook, por su parte, manifestó que había cooperado completamente con la investigación del PIPC. Si bien la denuncia penal presentada por la comisión fue “lamentable”, dijo que responderá después de revisar completamente la decisión de la comisión.
La investigación contra el gigante de la tecnología de EE.UU. comenzó en 2018 por la Comisión de Comunicación de Corea, el regulador de telecomunicaciones del país, a raíz del escándalo de Cambridge Analytica. El regulador entregó el caso a la PIPC.