
Microsoft ha anunciado el lanzamiento de un procesador de seguridad diseñado para proporcionar una mayor integración de hardware y software para PCs con Windows, con el fin de eliminar vectores enteros de ataque.
Bautizado como Pluton y construido en colaboración con AMD, Intel y Qualcomm, Microsoft afirmó que el procesador mejorará la capacidad de protegerse contra los ataques físicos y/o de hardware dirigidos a las claves de identidad y de cifrado para robar información sensible, supervisar el firmware y verificar la integridad del sistema, y agilizar las actualizaciones del firmware a través de la nube (mediante Windows Update).
Una tecnología de seguridad de “chip a la nube”, esto ha sido pionero en Xbox y Esfera Azul. Microsoft dijo que su visión para el futuro de los PCs con Windows es la seguridad en el núcleo, incorporada en el CPU, para un enfoque más integrado donde el hardware y el software están estrechamente integrados, eliminando finalmente vectores enteros de ataque.
Los PCs Windows que utilicen la arquitectura Pluton emularán primero un Módulo de Plataforma de Confianza (TPM), que funciona con las especificaciones y APIs de TPM existentes, permitiendo a los clientes beneficiarse inmediatamente de la seguridad mejorada para las características de Windows que dependen de TPMs como BitLocker y System Guard.
El procesador protegerá las credenciales, las identidades de los usuarios, las claves de cifrado y los datos personales almacenando los datos sensibles de forma segura dentro del procesador Pluton, que está aislado del resto del sistema
Plutón también proporcionará la exclusiva tecnología de Clave de Criptografía Segura por Hardware (SHACK) que ayuda a garantizar que las claves nunca se expongan fuera del hardware protegido, ni siquiera al propio firmware de Plutón, proporcionando un nivel de seguridad sin precedentes para los clientes de Windows.
Además, ofrecerá una plataforma flexible y actualizable para ejecutar el firmware que implementa una funcionalidad de seguridad de extremo a extremo que es creada, mantenida y actualizada por Microsoft. Las computadoras de Plutón para Windows se integrarán con el proceso de Windows Update de la misma manera que el Servicio de Seguridad de la Esfera Azul se conecta a los dispositivos de IO.