Home Ciberguerra Advierten que ciberdelincuentes vinculados a los gobiernos de Rusia, China, Irán y...

Advierten que ciberdelincuentes vinculados a los gobiernos de Rusia, China, Irán y Corea del Norte, apuntan a Canadá

Foto: Kacper Pempel.

El Centro Canadiense de Seguridad Cibernética advierte de los riesgos relacionados con los programas patrocinados por el Estado de China, Rusia, Irán y Corea del Norte.

Un informe publicado por el Centro Canadiense para la Seguridad Cibernética, titulado “Evaluación Nacional de Amenazas Cibernéticas 2020”, advierte sobre los riesgos asociados a las operaciones patrocinadas por el estado de China, Rusia, Irán y Corea del Norte.

La publicación se basa en fuentes clasificadas y no clasificadas e identifica las actuales amenazas cibernéticas y la probabilidad de que se produzcan, así como la forma en que los canadienses podrían verse afectados.

“La segunda iteración de nuestra evaluación sin clasificar señala que el número de actores de amenazas cibernéticas está aumentando, y que se están volviendo más sofisticados, que el crimen cibernético casi seguramente seguirá siendo la amenaza cibernética que más probablemente afecte a los canadienses y que los ataques de Ransomware casi seguramente continuarán apuntando a las grandes empresas y a los proveedores de infraestructura crítica”, dice el informe.

China, Rusia, Irán y Corea del Norte están desarrollando capacidades cibernéticas para interrumpir la infraestructura crítica canadiense clave, incluyendo el suministro de electricidad.

Los agentes del Estado-nación vinculados a los países mencionados plantean las mayores amenazas estratégicas para  Canadá y, según el informe, seguirán intentando robar la propiedad intelectual canadiense, especialmente en relación con COVID-19.

“Evaluamos que casi con toda certeza los programas patrocinados por el estado de China, Rusia, Irán y Corea del Norte representan las mayores amenazas cibernéticas patrocinadas por el estado para los individuos y organizaciones canadienses”, refleja el informe.

El reporte, también afirma que otros estados están construyendo rápidamente sus capacidades cibernéticas, por esta razón el gobierno canadiense cree que la piratería informática patrocinada por el estado continuará apuntando a las empresas, el mundo académico y los gobiernos canadienses.

“La defensa del Canadá contra las amenazas cibernéticas y las operaciones de influencia conexas requiere abordar los elementos técnicos y sociales de la actividad de las amenazas cibernéticas. Las inversiones en seguridad cibernética permitirán que los canadienses se beneficien de las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, garantizarán que no arriesguemos indebidamente nuestra seguridad, nuestra privacidad, nuestra prosperidad económica y nuestra seguridad nacional”, concluye el informe. “Abordamos la seguridad mediante la colaboración, combinando la experiencia del gobierno, la industria y el mundo académico. Trabajando juntos, podemos aumentar la resistencia del Canadá contra las ciberamenazas”.