Por Jorge González.
La experta rusa y fundadora de la empresa Sharp Shark, Sasha Ivanova, dijo a Ciberseguridad LATAM que se enamoró de la tecnología Blockchain, y destacó que la estructura de datos “coincide” con su filosofía de vida.
“Me enamoré del Blockchian. Cuando conocí la tecnología me di cuenta de que coincide mucho con mi filosofía de la vida”, destacó Ivanova, que fue editora de medios digitales en la Escuela de Editores de Moscú.
Ingeniera en sistemas de información, Ivanova, que vivió en India, Perú, Argentina, Colombia, y ahora reside en Chile, contó que después de una serie de publicaciones en medios rusos se unió al proyecto Loom Network, realizó una localización rusa y la cobertura mediática de Cryptozombies, por lo que se familiarizó con Solidity.
“En poco tiempo pasé de ser escritora a editora de medios de Blockchain y oradora pública en reuniones y conferencias de criptomonedas”, contó, y manifestó que “en el futuro cercano todos nuestros activos van a ser tokenizados”.
“Esto nos va a dar una posibilidad de tener control sobre los activos que antes era difícil de manejar, como la propiedad intelectual de nuestras ideas”, destacó.
¿Por qué te especializaste en esta estructura de datos?
No es que me especialicé pero sí me enamoré del Blockchain. Cuando conocí la tecnología me di cuenta de que coincide mucho con mi filosofía de la vida. Yo sí creo que las personas deben ser responsables de sus recursos, de sus activos, de su plata, y no tienen que pasar esta responsabilidad a un tercero como sería un banco o un notario. Entonces cuando yo conocí la tecnología me di cuenta que la buscaba toda la vida.
¿Qué es el blockchain?
Para no entrar a especulaciones, les invito a leer mi nota “la explicación más fácil de blockchain”. https://steemit.com/blockchain/@kickico/la-explicacion-mas-facil-de-blockchain
Eres ingeniera informática y escritora. ¿Hay forma de garantizar el respeto a la propiedad intelectual en internet?
En Sharp Shark creeemos que sí, porque por primera vez en la historia mundial podemos garantizar inmutabilidad en internet. Por ley, los derechos de autor surgen en el momento de escribir un texto o crear una imagen. En realidad, esto no es suficiente, los derechos de autor no se respetan y el contenido se roba constantemente. Debido a esto, las empresas pierden tráfico, dinero y tiempo de los empleados. Por eso se nos ocurrió SharpShark. Está diseñado para proteger, detectar y rechazar todo plagio.
Lo utilizan periodistas, para prevenir derechos de autor, compañías de medios, agencias de márketing de contenidos. Ahora los derechos de su autor están protegidos de acuerdo con los estándares mundiales y estamos observando el trabajo.
“Todavía no hay un país en el mundo que prefiera blokchain para seguridad, porque es una tecnología nueva”.
¿Qué hace falta para que blockchain sea de utilización masiva?
Yo sigo creyendo lo mismo que hace tres años: debe ser usado por empresas grandes, gobiernos, universidades renombradas. Por otra parte, lamentablemente, las crisis económicas agudizan la adaptación, como por ejemplo en Argentina que hay una crisis monetaria y desconfianza en la moneda nacional, sube la adopción de blockchain de las personas. Yo sigo creyendo que la incorporación a esta tecnología debe ser impulsada por las grandes compañías.
¿La educación está encaminada al uso de esta herramienta?
Una tendencia interesante en educación y blockchain es que ahora los portales grandes están premiando a los usuarios para que lean el contenido educativo y se eduquen por ejemplo en trading (negociación bursátil) y otras cosas, y están premiando en criptomonedas a aquellos usuarios que terminan de leer y pasan un test de conocimiento. Esa es la tendencia más reciente y creo que esta motivación monetaria ayuda a la gente a mantener un alto interés para la educación.
¿Qué es Sharp Shark y cómo se te ocurrió su creación?
Es una linda historia. Hemos conversado en 2019 con el Sindicato de Prensa de la provincia de Córdoba, Argentina. Ellos comentaron que tenían muchos asuntos de plagio y decían que hasta los portales grandes les estaban sacando los artículos sin permiso. No estaban pagando el royalty (canon o tasa) a los fotógrafos independientes, y como son grandes portales ellos creen que así debe ser. Y ahí en ese momento me hizo un click en la cabeza porque entendí cómo podemos garantizar la inmutabilidad del contenido con Blockchain, como requiere la Convención Internacional sobre derecho de autor, Entonces firmamos un convenio con ellos y ya en dos meses teníamos nuestro prototipo que funcionaba súper bien, pero no estaba bien usado, y ahí decidimos que hay que desarrollar en esto un producto real, comercial, que puede ser usado por todos los medios que están interesados en proteger sus derechos de autor.
“Por primera vez en la historia mundial podemos garantizar inmutabilidad en internet”.
Viviste en varios países, India Perú, Argentina, Colombia y ahora estás radicada en Chile. ¿Qué es lo más te sorprendió de esos lugares?
Lo que más me sorprendió es por ejemplo que Argentina y Chile son países limítrofes pero son totalmente diferentes por más que están tan cerca. Y cada país tiene su alma, su especialidad, su corazón; son muy diferente todos. A su vez me doy cuenta de que los humanos somos iguales en cualquier parte. Tenemos los mismos problemas, mismos dolores, mismos objetivos, mismos deseos. Todos queremos ser felices, no queremos sufrir, estamos buscando amor, reconocimiento. Necesitamos medios para vivir, es que todos no somos uno pero realmente somos tan parecidos todos que lo que más sorprende es que en culturas tan diferentes, los humanos seguimos siendo los mismos.
¿Qué recuerdos tienes de tu paso como editora de medios digitales en la Escuela de Editores de Moscú?
Lo más importante que aprendí es a reaccionar a la crítica, porque cada autor, cada nota que se escribe siempre recibe felicitaciones y críticas. Y crear algo para la gente, contenido, siempre va a ser criticado por alguien y amado por otros. Así que esta experiencia me enseñó a no tomar las críticas como personales, no sufrir, seguir el camino, no bajar los brazos, seguir trabajando porque siempre van a estar “opinólogos” que van a criticar cualquier palabra que uno dice.
¿Las empresas rusas prefieren para su seguridad el blockchain?
La verdad es que todavía no hay un país en el mundo que prefiera blokchain para seguridad, porque es una tecnología nueva. La gente todavía no entiende bien para que puede ser usada, no tenemos tantos casos de interacción de blockchain en el mundo real aplicado para la seguridad. En Rusia hay unos cuantos pilotos interesantes en la Bolsa de Valores, en Chile de hecho también, pero decir que lo prefieren no. Ningún país todavía prefiere blockchain.
“Blockchain debe ser usado por empresas grandes, gobiernos, universidades renombradas”.
¿Qué dificultades trajo la pandemia en tu vida?
No ver a mis hijos. Mi hijo está en Argentina, mi hija en Rusia, yo en Chile, todos trabados. Eso si, duele. Esta pandemia me hizo rever muchas cosas, sobre todo de relaciones con cercanos.
En off
¿Una ciudad que te gustaría visitar tras la pandemia por coronavirus? Tokio.
¿Un país que recomendarías visitar? ¡India! Es otro mundo.
Para las vacaciones, ¿prefieres playa o montaña? Siempre voy de vacaciones a un mismo lugar, el pueblo San Marcos Sierras en provincia de Córdoba. No tiene ni playa ni montaña, pero lo amo con todo mi ser.
¿Una comida preferida? Asado argentino.
¿Un perfume de tu agrado? Me gustan los frescos, tipo “Té verde” de Elizabeth Arden. Ahora tengo “Luna” de Nina Ricci que compré en mi viaje a Bitconf Brazil.
¿Un vino? Me encantan los vinos del Valle de Cafayate. Vino argentino lejos lo mejor del mundo para mi.
¿Qué libro estás leyendo? “Harry Potter y los métodos de racionalidad”, autor Eliezer Yudkovsky, mi elección de este año. “Shantaram” de Gregory David Roberts, habla de la India como realmente es.