Home Criptomonedas Autoridades estadounidenses y brasileñas incautaron 24 millones de dólares en bitcoin, del...

Autoridades estadounidenses y brasileñas incautaron 24 millones de dólares en bitcoin, del fraude en línea

Foto: Chris Ratcliffe/Bloomberg.

Las autoridades estadounidenses y brasileñas han incautado 24 millones de dólares en criptodólares conectados a un plan en línea que supuestamente defraudó a “decenas de miles” de inversores.

A petición del gobierno de Brasil, las fuerzas de seguridad de EE.UU. participaron en la “Operación Egipcio”, una investigación federal brasileña sobre la presunta estafa, informó el Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ).

El esfuerzo de colaboración, realizado en el marco del tratado de Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales, localizó al sospechoso Marcos Antonio Fagundes, quien está siendo acusado de operar una institución financiera sin autorización legal, manejo fraudulento de una institución financiera, malversación, lavado de dinero y violación de la ley de valores.

Los fiscales alegan que entre agosto de 2017 y mayo de 2019, Fagundes y los co-conspiradores utilizaron Internet para encontrar y solicitar inversores – a veces junto con la comunicación por teléfono – y convencerlos de invertir en nuevas “oportunidades” financieras.

Las víctimas de la supuesta estafa se desprenderían entonces de los fondos en moneda brasileña o en criptodólar, creyendo que la inversión se vertería en las empresas que Fagundes y sus asociados controlaban.

Estas empresas estaban destinadas a invertir en activos virtuales. Sin embargo, sólo una “muy pequeña cantidad” de los fondos se utilizaron para este fin – mientras que el resto fue a los bolsillos de los presuntos estafadores. Como resultado, los inversores vieron casi nada a cambio de su dinero.

Los investigadores de la Operación Egipto estiman que decenas de miles de inversores entregaron más de 200 millones de dólares.

Después de que el tribunal brasileño emitió una orden de confiscación de cualquier moneda criptográfica que Fagundes tuviera en los EE.UU., se recuperaron 24 millones de dólares con la ayuda de las bolsas de criptodólares que guardaban sus carteras.

La investigación está en curso. Sin embargo, las autoridades brasileñas, el FBI y otras partes tienen la intención de mantener la criptografía como parte de futuros procedimientos de confiscación para tratar de compensar a los inversores implicados, al menos, hasta cierto nivel.

Con información de: CriptoNoticias.