Un informe presentado por Vodafone Business, ofrece las respuestas de 1.639 empresas de todo el mundo, explorando cómo están utilizando la Internet de las Cosas (en inglés, Internet of Things – abreviado IoT) y cómo les ayuda a estar preparados para el futuro.
La pandemia ha obligado a casi todas las empresas a cambiar sus prácticas y prioridades de trabajo en cuestión de semanas, y los hallazgos muestran que el 77% de los adoptantes aumentaron el ritmo de los proyectos de IoT durante este tiempo.
Los adoptadores claramente creen que la IoT fue vital para mantenerlos en marcha: El 84% dijo que la tecnología era clave para mantener la continuidad del negocio durante la pandemia. Como resultado, el 84% de los adoptadores ahora ven la integración de los dispositivos de IoT con los trabajadores como una prioridad más alta y el 73% de las empresas que consideran la IO están de acuerdo en que la pandemia acelerará sus planes de adopción.
Los resultados de la investigación son claros: la IoT sigue generando valor y retorno de la inversión para los adoptantes y el 87% está de acuerdo en que su estrategia comercial principal ha cambiado para mejor como resultado de la adopción de IoT.
El 95% dice haber logrado un retorno de la inversión y el 55% de los adoptantes han visto disminuir los costos operativos en un promedio de 21%.
Desde la mejora de la eficiencia operativa hasta la creación de nuevos productos y servicios conectados, los principales beneficios de la implantación de la IoT incluyen el aumento de la productividad de los empleados (49%) y la mejora de la experiencia del cliente (59%).
Los datos de IO están volviéndose esenciales para apoyar la toma de decisiones de las empresas (59%) y el 84% de los adoptantes piensan que pueden hacer cosas que antes no podían hacer gracias a la IoT. Y los datos de la IoT, también están ayudando al 84% de las empresas a cumplir sus objetivos de sostenibilidad.
Los negocios ven a la IoT como un elemento esencial para estar preparados para el futuro. Tanto es así que el 73% dice que las organizaciones que no han adoptado la IoT se habrán quedado atrás en cinco años.
Mientras que la ciberseguridad era una de las principales barreras para la voluntad de las empresas de adoptar la IoT en los años anteriores, el informe IoT Spotlight 2020 considera que las preocupaciones se reducen significativamente, ya que sólo el 18% de las empresas la consideran una de las tres principales barreras para la adopción de la IoT.
Esto, junto con las mejoras en la diferenciación de marcas y la competitividad (43%) mostradas por los adoptantes maduros de la IO, demuestra que las empresas que adoptan esta tecnología creen que las oportunidades que ofrece la IoT a las empresas superan con creces los desafíos de su implantación.
Con información de: ZDNet.