Un juez federal de los Estados Unidos suspendió la prohibición de TikTok impuesta por el gobierno pocas horas antes de su entrada en vigor, concediendo un aplazamiento temporal a la popular aplicación social de propiedad china.
El juez Carl Nichols emitió el fallo, el domingo último, en otro golpe a los intentos fallidos de la administración Trump de declarar la aplicación como un riesgo para la seguridad nacional.
El magistrado concedió una orden preliminar solicitada por TikTok y la empresa matriz ByteDance, lo que significa que la aplicación no se prohibirá en Google Play y en la App Store como había ordenado el Departamento de Comercio.
Sin embargo, al sentarse en el Tribunal de Distrito del Distrito de Colombia, Nichols se negó a bloquear las restricciones adicionales del gobierno que entrarán en vigor el 12 de noviembre de 2020. Esto hará que sea ilegal para los ISPs manejar el tráfico de TikTok, en efecto haciendo que la aplicación no pueda funcionar en los EE.UU.
No hay más detalles sobre el fallo en este momento. Sin embargo, los abogados de TikTok habrían argumentado que una prohibición sería “arbitraria y caprichosa”, afectaría la seguridad del usuario al bloquear las actualizaciones de la aplicación, y que es innecesaria en el contexto del acuerdo que se está negociando con Oracle para aliviar las preocupaciones de seguridad nacional.
En una orden ejecutiva presidencial emitida en agosto se afirmaba que TikTok “captura automáticamente grandes cantidades de información de sus usuarios”, lo que “amenaza con permitir al Partido Comunista Chino el acceso a la información personal y de propiedad de los estadounidenses, lo que podría permitir a China rastrear la ubicación de los empleados y contratistas federales, elaborar expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje empresarial”.
Añadió que la aplicación también “supuestamente” censura el contenido en nombre del Partido Comunista y que “puede” también ser utilizada para campañas de desinformación en nombre de los líderes de China.
El gobierno de EE.UU. emitió una declaración sobre el veredicto del domingo afirmando que cumplirá con el mandato judicial pero que tiene la intención de “defender enérgicamente” la Orden Ejecutiva.
El fallo se produjo pocos días después de que otro Tribunal de Distrito bloqueó los intentos de Trump de prohibir la aplicación china de WeChat por motivos similares de seguridad nacional.