Facebook se ha visto obligado a eliminar más de 150 cuentas falsas vinculadas a los esfuerzos de Beijing para influir en la opinión pública en el sudeste asiático.
El gigante de los medios sociales describe las operaciones de influencia como esta como “comportamiento inauténtico coordinado” (CIB), ya que los que están detrás de ellas usan perfiles falsos para “engañar a la gente sobre quiénes son y qué están haciendo”.
En total, Facebook suprimió 155 cuentas, 11 páginas, nueve grupos y seis cuentas de Instagram por violar su política contra la CIB en nombre de un gobierno o entidad extranjera
Aunque los coordinadores de la campaña utilizaron VPNs y otras técnicas para intentar mantenerse ocultos, fueron rastreados hasta la provincia china de Fujian. Buscaban tanto amplificar su propio contenido como gustar y comentar los posts de otros, particularmente sobre la actividad naval en el punto de inflamación geopolítica del Mar de la China Meridional.
En el Asia sudoriental, donde esta red centró la mayor parte de su actividad, publicaron en chino, filipino e inglés sobre noticias y acontecimientos de actualidad mundial, incluidos los intereses de Beijing en el Mar de China Meridional, Hong Kong, contenidos de apoyo a la posible candidatura del Presidente Rodrigo Duterte y Sarah Duterte a las elecciones presidenciales de 2022, críticas a Rappler, una organización de noticias independiente de Filipinas, cuestiones pertinentes a los trabajadores filipinos en el extranjero, y elogios y algunas críticas a China.
En los Estados Unidos, con menos actividad y escaso seguimiento, publicaron contenidos tanto a favor como en contra de los candidatos presidenciales Pete Buttigieg, Joe Biden y Donald Trump.
Autoridades indicaron que más de 133.000 cuentas siguieron las páginas apócrifas, y más de 66.000 personas se unieron al menos a uno de los grupos, con 150 cuentas siguiendo los perfiles falsos de Instagram.
Esta es la segunda vez que China se ha visto implicada en CIB: hace un año se reveló una pequeña red de cuentas falsas que intentaba influir en la opinión pública sobre las protestas de Hong Kong.
Con información de: La Gran Época.