Home Ciberguerra Facebook eliminó campañas de desinformación, provenientes de China y Filipinas

Facebook eliminó campañas de desinformación, provenientes de China y Filipinas

Facebook erradicó dos redes separadas, que han difundido, de forma encubierta, contenido sobre temas políticos y propaganda de actualidad.

El martes último, el jefe de política de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, dijo en una entrada de blog que las redes, una originada en China y la otra en Filipinas, violaron las políticas coordinadas de comportamiento inauténtico (CIB) de la firma, que prohíben cuentas, páginas y grupos de “engañar a otros sobre quiénes son o qué están haciendo”.

“Cuando investigamos y eliminamos estas operaciones, nos centramos en el comportamiento más que en el contenido, sin importar quién está detrás de ellas, lo que publican, o si son extranjeras o nacionales”, comentó Gleicher.

La primera red fue una operación china que incluía al menos 115 cuentas, 11 páginas, 9 grupos y 6 cuentas de Instagram.

Centrándose principalmente en Filipinas, los Estados Unidos y la región del sudeste asiático, los miembros del plan se hicieron pasar por locales en los países objetivo para difundir información sobre la situación política en torno a Beijing y el Mar de la China Meridional, Hong Kong, la difícil situación actual de los trabajadores filipinos en el extranjero, y tanto elogios como críticas a China.

También se difundieron, comentaron y gustaron contenidos tanto a favor como en contra de los candidatos presidenciales de EE.UU. Pete Buttigieg, Joe Biden y Donald Trump. Un ejemplo del contenido difundido por la red es el siguiente:

Para tratar de mantenerse oculto, la red utilizó VPNs y Facebook dice que esta no es la primera vez que la operación ha sido descubierta – ya que las páginas pertenecientes al grupo han sido previamente removidas por comportamiento inauténtico y propagación de spam.

La red se centró en el movimiento orgánico y social, gastando sólo 60 dólares en publicidad.

Además, Facebook eliminó una segunda campaña que conectaba 57 cuentas de Facebook, 31 páginas y 20 cuentas de Instagram. Con base en las Filipinas, esta red fue derribada por violar “nuestra política contra la interferencia extranjera o gubernamental que es un comportamiento coordinado inauténtico en nombre de una entidad extranjera o gubernamental”, según el gigante de la tecnología.

Los mensajes tanto en filipino como en inglés relacionados con noticias y eventos locales fueron difundidos y comentados por los miembros de la red, incluyendo contenidos centrados en la política, las actividades militares, el terrorismo y el comunismo.

Una organización de noticias y un grupo de la sociedad civil alertaron a Facebook de esas actividades y, tras una investigación, la empresa encontró “vínculos con el ejército y la policía filipinos”, que también habían pagado aproximadamente 1.100 dólares, con fines publicitarios.