Un esfuerzo conjunto de los organismos de los Estados Unidos y Europa ha hecho caer un grupo de piratería en línea que costó a los estudios de producción cinematográfica decenas de millones de dólares en pérdidas de ingresos.
Las acusaciones abiertas ayer en el tribunal federal de Manhattan acusan a Umar Ahmad y Jonatan Correa de conspiración para violar los derechos de autor. Un tercer hombre, George Bridi, fue acusado de conspiración de fraude electrónico, conspiración de violación de derechos de autor y conspiración para transportar propiedad robada interestatal.
Los documentos del tribunal alegan que desde 2011 los tres hombres han estado involucrados en una operación de piratería internacional llamada Sparks Group que utilizó ilegalmente la Internet para distribuir cientos de películas y programas de televisión a través de sitios de streaming, redes de torrentes, redes peer-to-peer y otros servidores accesibles al público.
Sparks Group obtuvo fraudulentamente DVD y discos Blu-Ray con derechos de autor antes de su fecha de lanzamiento al por menor mintiendo a los distribuidores mayoristas. El grupo utilizó luego computadoras con programas informáticos especializados para descifrar el hardware y reproducir y codificar el contenido en un formato que pudiera copiarse y compartirse fácilmente en línea.
La operación de desmantelamiento de la operación de piratería fue un esfuerzo coordinado de las autoridades policiales de casi 20 países y contó con el apoyo de Eurojust y Europol. Ayer, docenas de servidores utilizados por el grupo para almacenar y difundir contenido protegido por derechos de autor a miembros de todo el mundo fueron desconectados de la red en todo el mundo, incluso en América del Norte, Europa y Asia.
Con información de: Info Security Magazine.