Facebook advirtió que bloqueará a los usuarios y a las organizaciones de noticias de Australia para que no compartan noticias locales e internacionales en su red social e Instagram, si el país aprueba un código de conducta propuesto para frenar el poder de Facebook y Google.
La Comisión Australiana de Competencia y Consumo, la principal autoridad de competencia del país, está redactando un proyecto de ley para el Parlamento que requeriría que ambas empresas negocien con los editores de medios de comunicación y les paguen por el contenido que aparece en sus sitios.
Google también insinuó que podría tener que cortar sus servicios en Australia en una carta abierta a los usuarios el 17 de agosto. Google dijo que el proyecto de ley del gobierno daría a las grandes empresas de medios de comunicación un “tratamiento especial” para que puedan hacer demandas poco razonables que dificulten el mantenimiento de la búsqueda en Google y los videos de YouTube de forma gratuita. Google, que es dueño de YouTube, no indicó cómo respondería, pero dijo que sus servicios gratuitos estarían “en riesgo”.
Al apuntar a Google, cuyo motor de búsqueda dominante es la puerta de entrada a la información y las noticias, y a Facebook, la mayor red social con miles de millones de usuarios, el regulador australiano trata de abordar lo que denomina “desequilibrios de poder” entre los editores de noticias que luchan contra el colapso de los medios de comunicación tradicionales y los conglomerados con prósperas empresas de publicidad en línea.
Con información de: ZDNet.