IBM, el propietario de la aplicación móvil The Weather Channel, ha llegado a un acuerdo con la oficina del fiscal de la ciudad de Los Ángeles, después de una demanda en 2019 en la que se alegaba que la aplicación estaba engañando a sus usuarios en la forma en que estaba utilizando sus datos de geolocalización.
En la denuncia de 2019, se afirmaba que el hecho de que la aplicación pidiera permiso a los usuarios para compartir sus datos de geolocalización no les hacía saber que también estaba vendiendo esos datos a terceras empresas. En cambio, se hizo creer a los usuarios que los datos de localización reunidos tendrían el único propósito de hacer pronósticos y alertas personalizados, según la demanda.
The Weather Channel en el acuerdo subsiguiente, publicado esta semana, argumentó que reveló esta información a sus 45 millones de usuarios mensuales a través de su política de privacidad en línea.
Sin embargo, según el abogado de la ciudad de Los Ángeles Mike Feuer, bajo el acuerdo IBM acordó revisar sus divulgaciones de privacidad de datos, lo que dijo ayudará a “asegurar la transparencia y el consentimiento informado”. Lo harán cambiando las indicaciones de permiso que se presentan a los usuarios cuando deciden si permiten el rastreo de la ubicación.
La demanda se produce tras una innovadora investigación del New York Times en 2018 que puso al descubierto a 75 empresas -incluida la aplicación Weather Channel- por engañar a los consumidores sobre la recopilación de datos y la venta de datos de localización a los anunciantes. La demanda arrojó luz sobre cómo se espera que las compañías transmitan sus políticas sobre la recolección y el uso de datos.
En el caso de The Weather Channel, la aplicación reveló cómo utilizaba los datos en su política de privacidad, pero la demanda argumenta que el usuario medio no se toma el tiempo de examinar la letra pequeña de estas políticas.
Con información de: Telemundo 52.