
Los investigadores de seguridad cibernética de Check Point, han descubierto que el infame virus del Guasón ha vuelto a la tienda de juegos. El malware que ha estado activo desde 2017, fue encontrado en no menos de 11 aplicaciones aparentemente inocentes. En total, estas aplicaciones han acumulado más de 500.000 descargas, lo que supone el mayor número de víctimas potenciales.
El malware del Guasón es conocido por robar datos bancarios de sus víctimas. También puede acceder a mensajes SMS, correos electrónicos y otras notificaciones, lo que le permite interceptar códigos de autenticación, recuperar nombres y otros datos personales, suscribir a sus víctimas a servicios de pago y hacer clic en anuncios publicitarios o anuncios malintencionados.
Para el experto de la compañía israelí, Aviran Hazum, las medidas de seguridad que Google ha puesto en marcha en la Play Store no son suficientes para detener las aplicaciones maliciosas. “Hemos podido detectar numerosas subidas de Joker a la Google Play Store cada semana, todas ellas descargadas por usuarios desprevenidos. A pesar de la inversión de Google en la protección de su plataforma, el malware del Guasón es difícil de detectar. E incluso si las aplicaciones fraudulentas han sido eliminadas de él, podemos esperar que el malware mute. Todo el mundo necesita tomarse el tiempo para entender lo que es el Guasón y el daño que puede hacer a los ciudadanos comunes”, explica.
Los autores del malware se aseguran de desarrollar aplicaciones que realmente proporcionen el servicio anunciado -filtrado fotográfico o de otro tipo- para dormir la vigilancia de las víctimas. En cuanto a las medidas de seguridad de Google, los hackers se aseguran de esconder el código malicioso hasta que pase la fase de validación. Una vez hecho esto, activan el malware de forma remota y pueden recuperar datos sensibles de los teléfonos de sus víctimas.
Aquí está la lista de las once aplicaciones infestadas por el virus del Guasón:
ImageCompress,
WithMe Texts,
FriendSMS,
Relax Relaxation,
Cherry Messages,
LovingLove Message,
RecoveFiles,
RemindMe Alarm,
Training Memory Game
Cuando Google fue alertado del problema, eliminó las aplicaciones problemáticas de la Play Store. Si ha descargado una de estas aplicaciones, se recomienda desinstalarla y ejecutar un análisis de virus en el teléfono. Además, compruebe su cuenta bancaria para asegurarse de que no se han realizado transacciones inexplicadas sin su conocimiento.
Con información de: Muy Seguridad.