Un sondeo realizada por Trend Micro, reveló que casi tres cuartas partes (72%) de los trabajadores remotos, son más conscientes de las políticas de seguridad cibernética de su organización, y el 85% se toma ahora en serio las instrucciones de su equipo de TI.
Además, el 81% está de acuerdo en que la ciberseguridad en el lugar de trabajo es en parte su responsabilidad, mientras que el 64% reconoce que es un riesgo para la seguridad utilizar aplicaciones no laborales en un dispositivo corporativo.
Los hallazgos, tomados de entrevistas con 13.200 trabajadores remotos de 27 países, sugieren que los empleados reconocen cada vez más las ciberamenazas adicionales a las empresas provocadas por el cambio repentino al trabajo masivo en casa durante la pandemia.
No obstante, el informe indica que los malos hábitos de seguridad cibernética siguen siendo muy frecuentes entre los trabajadores a distancia. Más de la mitad (56%) de los encuestados admitió haber utilizado una aplicación no laboral en un dispositivo corporativo, y el 66% ha cargado datos corporativos en esa aplicación. El 80% de los trabajadores remotos realizan la navegación personal utilizando ordenadores portátiles de trabajo, y sólo el 36% restringe totalmente los sitios que utilizan, mientras que el 39% dice que a menudo o siempre acceden a los datos corporativos desde un dispositivo personal.
Una pequeña proporción incluso admitió ver/acceder a la pornografía (8%) y acceder a la web oscura en su portátil de trabajo (7%).
Este tipo de conductas de riesgo parecen surgir de la actitud más que de la ignorancia, con el 34% declarando que no piensan mucho en si las aplicaciones que utilizan son sancionadas por el equipo de TI de sus organizaciones.
Con información de: Info Security Magazine.