Home Sociedad Ataques temáticos de COVID-19, aumentan en Brasil, India y Reino Unido

Ataques temáticos de COVID-19, aumentan en Brasil, India y Reino Unido

Google ha informado de un aumento significativo de los ataques temáticos de COVID-19 (malware, phishing y correos electrónicos de spam) en países que se enfrentan a una crisis importante debido a la pandemia en curso, como Brasil, India y el Reino Unido. Los atacantes que están detrás de estas campañas de phishing que aprovechan el brote de COVID-19 han estado utilizando cebos tanto financieros como que inducen al miedo para hacer que sus objetivos respondan a sus peticiones.

“A medida que los ataques de COVID-19 continúan evolucionando, durante el último mes hemos visto el surgimiento de puntos calientes y amenazas regionales”, dice el post publicado por Google.

“Específicamente, hemos estado viendo el aumento de malware, phishing y spam relacionados con COVID-19 en India, Brasil y el Reino Unido. Estos ataques y estafas utilizan señuelos regionales relevantes, incentivos financieros y el miedo, para crear urgencia y atraer a los usuarios a responder”.

Por ejemplo, el gigante de la tecnología observó un aumento en el número de estafas dirigidas a Aarogya Setu, una iniciativa en la que el gobierno de la India está tratando de conectar a la gente de todo el país con los servicios de salud esenciales. Los expertos también están viendo un aumento en el número de ataques disfrazados de seguimiento de síntomas de COVID-19 en estafas de phishing dirigidas a compañías de seguros porque la gente está buscando comprar un seguro médico.

En el Reino Unido, los hackers están imitando a las instituciones gubernamentales para tratar de obtener acceso a la información personal utilizando las medidas gubernamentales para ayudar a las empresas como señuelo.

En Brasil, los actores de la amenaza se dirigen cada vez más a los servicios de streaming, que son cada vez más populares en el país debido al brote de Coronavirus.

“Hemos puesto en marcha una supervisión proactiva para el malware y el phishing relacionados con COVID-19 en nuestros sistemas y flujos de trabajo. En muchos casos, sin embargo, estas amenazas no son nuevas, sino que son campañas de malware existentes que simplemente se han actualizado para aprovechar la mayor atención sobre COVID-19”. Google concluye.

Con información de: Security Affairs.