Home Ciberguerra Un nuevo informe afirma que Huawei silenció los vínculos comerciales

Un nuevo informe afirma que Huawei silenció los vínculos comerciales

Huawei está de nuevo bajo presión, después de que un informe revelara nuevos documentos que aparentemente muestran un intento concertado de encubrir sus vínculos con un negocio “socio” en Irán que trató de romper las sanciones de EE.UU.

La empresa en cuestión, Skycom, está en el centro de un caso de EE.UU. contra el gigante chino de equipos de telecomunicaciones, en el que se le acusa a ella y al director financiero Meng Wanzhou, hija del propietario, de haber obtenido fraudulentamente mercancías estadounidenses para su negocio en Irán a través de Skycom.

Meng es objeto de una acusación con cargos que incluyen fraude bancario y fraude electrónico y actualmente está a la espera de ser extraditado de Canadá a los EE.UU. Ella y Huawei niegan los cargos y afirman que Skycom, que se disolvió en 2017, era un socio comercial independiente que operaba en el Irán.

Sin embargo, los nuevos documentos obtenidos por Reuters muestran, al parecer, que Huawei sí controlaba Skycom y que intentó desesperadamente dividir las dos operaciones, al tiempo que encubría la relación, una vez que se hizo pública, en 2013.

Según Reuters, Huawei también instaló a uno de sus propios ejecutivos para ser el director general de Skycom en Irán a partir de marzo de dicho año.

La acusación de los Estados Unidos también alega que Meng dio personalmente una presentación en PowerPoint a HSBC, que abrió cuentas tanto de Huawei como de Skycom, en la que afirmó que era simplemente un “socio comercial” de Huawei. Los EE.UU. alegan que ella engañó al banco con el fin de mover el dinero fuera del país.

Fue arrestada en Vancouver en 2018, y la semana pasada un juez permitió que el caso de extradición continuara, rechazando el argumento de su abogado de que los cargos en su contra no son delitos en Canadá.

Con información de: Hipertextual.