Home Ciberguerra Las campañas de desinformación sobre COVID-19, siguen proliferando

Las campañas de desinformación sobre COVID-19, siguen proliferando

Durante la crisis provocada por el COVID-19, mientras que la mayoría de la gente tiene que mantener el distanciamiento social y trabajar desde casa, los piratas informáticos, intentan llevar a cabo campañas de desinformación, con consecuencias potencialmente dañinas para la sociedad.

El Servicio Europeo de Acción Exterior, el brazo diplomático y de defensa conjunto de la UE, publicó recientemente un informe que advierte de “una importante campaña de desinformación por parte de los medios de comunicación estatales rusos y los medios pro-Kremlin en relación con COVID-19, que está en curso”.

“Se han llevado a cabo campañas coordinadas en todos los Estados miembros de la UE y las regiones vecinas, promoviendo información sanitaria falsa y desinformación sobre la UE y sus asociados, incluso por parte de medios de comunicación extranjeros controlados por el Estado y canales de medios sociales”, consta en el informe.

“Los reportes indican que siguen realizándose esfuerzos por desviar la culpa del brote de la pandemia, tanto con tácticas abiertas como encubiertas.

El análisis realizado por el SEAE Stratcom y grupos externos muestra que la desinformación altamente perjudicial sobre el COVID-19/Coronavirus está volviéndose particularmente viral en los mercados de los medios de comunicación más pequeños dentro y fuera de la UE, donde las empresas de tecnología se enfrentan a menores incentivos para tomar las medidas adecuadas para contrarrestarla”.

Según el Servicio Europeo de Acción Exterior, las campañas de desinformación llevadas a cabo por los agentes de la amenaza vinculados a Rusia tienen por objeto crear confusión y difundir el miedo para “agravar la crisis de salud pública en los países occidentales”, enturbiando de hecho los esfuerzos de comunicación de la Unión Europea para hacer frente al brote de COVID-19.

Por su parte, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que otros países están llevando a cabo campañas de desinformación, y acusó explícitamente a China e Irán de utilizar las campañas para propagar el miedo y la confusión.

“Hay esfuerzos coordinados para desacreditar lo que Estados Unidos está haciendo”, indicó Pompeo.

Los expertos en inteligencia advierten que los actores de los estados-nación también están difundiendo propaganda sobre el origen del virus para hacer que el público cuestione el liderazgo.

Con información de: Security Affairs.