El Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que ofrece mil millones de dólares para ayudar a las compañías de telecomunicaciones a “arrancar y reemplazar” el equipo de los gigantes chinos Huawei y ZTE.
La medida aprobada por el Senado espera la aprobación de la la Casa Blanca, para la firma final del Presidente Donald Trump.
El proyecto de ley también prohíbe el gasto de fondos federales para la compra o mantenimiento de equipos de telecomunicaciones de proveedores “no confiables”. Y establece que el equipo de las empresas chinas plantea un riesgo de seguridad nacional para las empresas con menos de dos millones de clientes.
“Los equipos de telecomunicaciones de ciertos adversarios extranjeros representan una amenaza significativa para nuestra seguridad nacional, la prosperidad económica y el futuro del liderazgo de EE.UU. en tecnología inalámbrica avanzada”, dijo el senador Roger Wicker.
Hace unas semanas, el Wall Street Journal informó que los funcionarios de los Estados Unidos dicen que Huawei puede acceder de manera encubierta a las redes de telecomunicaciones donde están instalados sus equipos.
“Funcionarios de EE.UU. dicen que Huawei Technologies Co. puede acceder encubiertamente a las redes de telefonía móvil en todo el mundo a través de “puertas traseras” diseñadas para ser utilizadas por las fuerzas del orden, mientras Washington trata de persuadir a los aliados para que excluyan a la empresa china de sus redes”, afirmó The Wall Street Journal.
“Inteligencia muestra que Huawei ha tenido esta capacidad secreta por más de una década, dijeron los funcionarios de EE.UU. Huawei rechazó las acusaciones”, remarcó el periódico.
Con información de: Security Affairs.