Home Gobierno Moscú impone la cuarentena por el coronavirus, con tecnología de reconocimiento facial

Moscú impone la cuarentena por el coronavirus, con tecnología de reconocimiento facial

En un intento de proteger a su población de alrededor de 146 millones de habitantes del mortal virus, Rusia ha prohibido temporalmente a los ciudadanos de la República Popular China (RPC) cruzar a Rusia. Cualquier nativo ruso que regrese de la RPC tiene órdenes estrictas de permanecer en su casa por un mínimo de dos semanas.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que aproximadamente 2.500 personas han recibido la orden de observar la cuarentena después de regresar a la capital desde la RPC.

Sobyanin escribió en su sitio web: “El cumplimiento del régimen es constantemente monitoreado, incluso con la ayuda de sistemas de reconocimiento facial y otras medidas técnicas”.

Moscú comenzó a utilizar la tecnología de reconocimiento facial en enero de este año como parte de su programa de vigilancia de la seguridad de la ciudad. Según Sobyanin, la tecnología de vigilancia de la ciudad ha sido una herramienta eficaz a la hora de identificar y localizar a los que desobedecen las órdenes de imponer una autocuarentena.

En su sitio web, el alcalde describe un incidente en el que una mujer que había regresado de un viaje a la RPC fue sorprendida desobedeciendo la orden de cuarentena. Según Sobyanin, las imágenes de vigilancia mostraban a la mujer saliendo de su apartamento para reunirse con sus amigos.

Las autoridades usaron las imágenes para localizar a la mujer y al taxista que la recogió en el aeropuerto, dijo Sobyanin. El alcalde describió las redadas de las autoridades contra posibles pacientes de coronavirus como “desagradables pero necesarias”.

La rigurosa aplicación de las normas de cuarentena de Moscú se produce tras la fuga de Alla Ilyina de un hospital de San Petersburgo, donde dijo que se la mantenía en cuarentena contra su voluntad después de regresar de la República Popular China.

Ilyina, que dijo que los médicos habían prometido aislarla durante sólo 24 horas pero luego trataron de retenerla durante 14 días, recibió la orden de un tribunal ruso de regresar al hospital del que había huido y permanecer allí bajo cuarentena durante al menos dos días más.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no estaba al corriente de las medidas que se estaban adoptando en Moscú para frenar la propagación del virus, pero subrayó que ninguna de esas medidas debía ser discriminatoria.

Con información de: 20 Minutos.