A medida que el coronavirus genera titulares en todo el mundo, los ciberdelincuentes siguen utilizando esta crisis de salud pública para difundir correos electrónicos de phishing y crear dominios maliciosos para una variedad de fraudes.
El ejemplo más reciente proviene de la Organización Mundial de la Salud, una dependencia de las Naciones Unidas, que advirtió que los estafadores han comenzado a utilizar su nombre e imágenes como parte de los ataques de phishing y otras estafas.
“Si se pone en contacto con usted una persona u organización que parece ser de la OMS, verifique su autenticidad antes de responder”, según una advertencia publicada en el sitio web de la OMS. “La OMS tiene conocimiento de mensajes de correo electrónico sospechosos que intentan aprovecharse de la emergencia de coronavirus de 2019”.
La advertencia de la OMS confirma los informes anteriores de empresas de seguridad como Sophos, según los cuales los estafadores intentaban utilizar imágenes, gráficos y dominios de aspecto realista como parte de diversas campañas de phishing y otras campañas malintencionadas. Además de falsificar la OMS, los investigadores dicen que los estafadores también están falsificando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU.).
En una campaña que Sophos descubrió a principios de este mes, un correo electrónico de phishing con el coronavirus como señuelo lleva a las víctimas a una página web que se parece al sitio web de la OMS pero que contiene una pantalla emergente que pide a los usuarios que verifiquen el nombre de usuario y la contraseña asociados a su dirección de correo electrónico. Si alguien introduce sus credenciales, la información se envía a los atacantes, según el informe.
También, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. y la Comisión de Valores y Bolsa también emitieron sus propias advertencias sobre estafas y fraudes.
Hasta el momento, el novedoso Coronavirus, también conocido como Covid-19, ha causado la muerte de más de 2.000 personas e infectado a más de 75.000 en todo el mundo, según un equipo de investigación de la Universidad Johns Hopkins.
Con información de: Bank Info Security.