
Los Estados Unidos apreciaron las nuevas reglas de la Unión Europea sobre las redes 5G, pero persisten los intentos de disuasión para que prohiban la tecnología Huawei de China.
La Comisión Ejecutiva de la UE presentó, esta semana, un conjunto de normas y medidas técnicas destinadas a reducir los riesgos de seguridad cibernética de la adopción de redes 5G. Las recomendaciones de la Comisión incluyen el bloqueo de los proveedores de equipos de alto riesgo de los componentes “críticos y sensibles” de las infraestructuras 5G, como el núcleo.
“Dado que muchos servicios críticos dependerán de 5G, garantizar la seguridad de nuestras redes es de gran importancia estratégica para toda la Unión Europea”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la UE que supervisa la estrategia digital, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa en Bruselas.
La Comisión Ejecutiva de la UE no mencionó explícitamente a las empresas, pero una clara referencia es a la firma china Huawei.
El martes último, el gobierno británico acordó asignar un papel limitado a Huawei en la red 5G del país, pero destacó que los “vendedores de alto riesgo” serían excluidos de la construcción de infraestructura básica “sensible”.
La decisión de no prohibir completamente a Huawei no satisface al Gobierno de los EE.UU. que cree que la decisión dará una ventaja significativa al Gobierno chino.
“Hacemos un llamamiento a nuestros aliados y socios europeos para que apliquen las recomendaciones de la UE adoptando medidas de seguridad sólidas y basadas en el riesgo que excluyan a los proveedores de alto riesgo de todas las partes de sus redes 5G”, se lee en una declaración del Secretario de Estado Mike Pompeo.
Pompeo confirmó la intervención del Gobierno de los Estados Unidos en la prohibición de las empresas chinas Huawei y ZTE porque ambas estaban “sujetas a la dirección del Partido Comunista Chino”.
“Es erróneo pensar que pueden mitigarse los riesgos asociados a la instalación de equipos de proveedores sujetos a control por regímenes autoritarios con un historial de comportamiento cibernético maligno”, añadió Pompeo.
De todos modos, no puede soslayarse que Huawei es una empresa líder en tecnología, con un profundo conocimiento de la red 5G, y que gracias a su estrategia comercial es ampliamente adoptada en muchos estados de la Unión Europea.
Con información de: Security Affairs.