
En 2019, el ruso Aleksei Burkov fue acusado de dirigir un mercado criminal en línea, llamado Cardplanet, que ayudó a los delincuentes a organizar más de 20 millones de dólares en fraude con tarjetas de crédito. En noviembre, el sospechoso fue extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos criminales.
Burkov, de 29 años, también estaba operando otro foro de cibercrimen sólo por invitación, para obtener la membresía, los posibles miembros necesitaban tres miembros existentes para “dar fe” de su buena reputación en la comunidad de cibercrimen. Los miembros también solicitaban una suma de dinero, normalmente 5.000 dólares, como seguro. Cardplanet ofrecía a la venta números de tarjetas de crédito robadas por un precio que oscilaba entre los 3 y los 60 dólares.
El sospechoso fue arrestado en Israel en 2015, su caso llegó a los titulares varias veces porque los medios de comunicación especularon con un posible intercambio de prisioneros con Naama Issachar, un israelí-americano que fue arrestado en Rusia por cargos de cannabis. En octubre, el ministro de justicia israelí aprobó la extradición de Alexei Burkov a Estados Unidos.
Burkov se declaró culpable de cargos como fraude y lavado de dinero en un tribunal federal de Alejandría.
“Un ciudadano ruso se declaró hoy culpable de los cargos relacionados con su operación de dos sitios web dedicados a facilitar el fraude con tarjetas de pago, la piratería informática y otros delitos”, se lee en el comunicado de prensa publicado por el Departamento de Justicia. “Aleksei Burkov, de 29 años de edad, se declaró culpable ante el Juez Superior de Distrito de los Estados Unidos, T.S. Ellis III, de acceder a un dispositivo de fraude y conspiración para cometer intrusión informática, robo de identidad, fraude con cables y dispositivos de acceso y lavado de dinero. La sentencia está programada para el 8 de mayo de 2020”.
En el tribunal, Burkov admitió que dirigía un segundo sitio web por invitación que también estaba a la venta datos de pago robados.
La sentencia está programada para el 8 de mayo de 2020, y Burkov se enfrenta a una pena de prisión, de hasta 15 años.
Con información de: NBC News.