
Una nueva investigación muestra que las aplicaciones que engañan a los usuarios para que se les cobre excesivamente con poca recompensa, persisten en la tienda de aplicaciones de Android.
Google ha hecho un esfuerzo concertado en los últimos meses para tratar de eliminar las aplicaciones malas para su plataforma móvil Android en la tienda de Google Play, algo que la compañía ha combatido históricamente.
Sin embargo, las aplicaciones de vellón, que engañan a los usuarios para que paguen cantidades excesivas de dinero por aplicaciones sencillas con funciones que están disponibles gratuitamente en otros lugares, siguen pasando desapercibidas para Google en números significativos, según los investigadores de seguridad.
Este tipo de aplicaciones se han instalado casi 600 millones de veces en más de 100 millones de dispositivos, según un informe de Sophos, que dijo que sacó los números del propio mercado de Google Play.
Aunque los investigadores son escépticos en cuanto a la legitimidad de las altas cifras de instalación reportadas en Google Play, creen que los números de descarga de algunas de las aplicaciones -incluyendo una popular aplicación de teclado que supuestamente transmite el texto completo de cualquier cosa que sus usuarios escriban de vuelta a China- son probablemente de pago.
“Como vimos el otoño pasado, había una amplia variedad de aplicaciones de entretenimiento o de utilidad, incluyendo adivinos, mensajeros instantáneos, editores de video y aplicaciones de belleza”, escribieron los investigadores en una entrada de blog publicada el martes. “Y al igual que la última vez, las revisiones de los usuarios revelan serias quejas sobre la sobrecarga, y que muchas de estas aplicaciones son de calidad inferior y no funcionan como se esperaba”.
El vellón parece tener tanto éxito en el mercado de Google Play porque aprovecha un modelo de negocio que se utiliza ampliamente en todo el ecosistema del mercado Play, y entre los proveedores de medios en general, según informó Sophos en una investigación anterior publicada en septiembre. Ese modelo permite a los usuarios descargar y utilizar aplicaciones durante un corto período de prueba sin pagar.
Sin embargo, cuando la prueba expira, si el usuario que descarga e instala una de estas aplicaciones no ha desinstalado la aplicación y ha informado al desarrollador de la aplicación de que ha terminado con la misma, el desarrollador de la aplicación le cobra al usuario. Este modelo es similar a las ofertas de “prueba gratuita”, que ponen la responsabilidad de cancelar los servicios al usuario.
Los investigadores informaron a Google de que este tipo de aplicaciones estaban activas en el sitio en septiembre y la empresa retiró las aplicaciones infractoras. Sin embargo, desde entonces “hemos visto muchas más aplicaciones de Fleeceware … aparecer en la tienda oficial de aplicaciones de Android”, escribió Chandraiah.
Estas aplicaciones suponen una serie de molestias para los que se “despluman”, dijeron los investigadores. No sólo se les cobra cantidades exorbitantes de dinero con muy poca recompensa, sino que “hay pocos recursos” si desean un reembolso después de darse cuenta de que se les ha cobrado porque las políticas de Google Play Store son “significativamente menos amigables para el consumidor” que las de las compañías de tarjetas de crédito típicas de EE. UU., dijeron.
Además, los usuarios que siguieron las reglas del modelo de suscripción de una aplicación para cancelarla, se encontraron con que el desarrollador les cobró, según las críticas negativas de la tienda.
Estas tarifas tampoco son un simple cambio, según el informe. Mientras que un informe anterior de Sophos encontró que las aplicaciones de vellón a menudo cobran una cantidad muy grande atribuida a una suscripción anual -como 200 dólares o más que pueden desglosarse en “sólo” 16,67 dólares al mes, por ejemplo-, la última investigación encontró que los desarrolladores de estas aplicaciones, utilizan tácticas más inteligentes y económicamente perjudiciales.
Con información de: Andro4all.