Home Gobierno Facebook mejora la transparencia de los anuncios políticos, pero rechaza la prohibición

Facebook mejora la transparencia de los anuncios políticos, pero rechaza la prohibición

Facebook ha revelado nuevas capacidades para mejorar la transparencia y el control de los usuarios sobre los anuncios políticos, pero ha repetido su negativa a prohibir completamente dicha publicidad.

En una entrada de blog, realizada el jueves último, el director de gestión de productos, Rob Leathern, dijo que las actualizaciones de la biblioteca de anuncios ayudarían a los usuarios a arrojar luz sobre los anuncios políticos difundidos a través de la red social.

Específicamente, los usuarios pronto podrán limitar el número de anuncios sobre temas políticos y sociales que ven en Facebook e Instagram por tema, y eliminar los intereses.

También podrán dejar de ver anuncios basados en las “audiencias personalizadas” de los anunciantes, listas que utilizan para orientar la publicidad. Los usuarios también podrán ver los anuncios que un anunciante haya decidido excluir de su recepción.

Esto es importante porque los activistas han argumentado que los candidatos políticos utilizan la publicidad en línea para dirigirse a diferentes grupos de votantes con mensajes a menudo contradictorios, sin que ninguna de las partes sepa que se les están prometiendo cosas contradictorias.

Los usuarios también podrán ver el tamaño estimado de la audiencia objetivo de un anuncio, y Facebook ha mejorado la funcionalidad de búsqueda y filtrado en la biblioteca de anuncios para ayudar a los investigadores y periodistas.

Sin embargo, Leathern dobló la negativa de la red social a unirse a Twitter para prohibir los anuncios políticos directamente, o a Google para limitar la orientación de estos anuncios.

“En última instancia, no creemos que las decisiones sobre los anuncios políticos deban ser tomadas por empresas privadas, por lo que estamos abogando por una regulación que se aplicaría en toda la industria. La Ley de Publicidad Honesta es un buen ejemplo – legislación que apoyamos y muchas partes de la cual ya hemos implementado – y estamos comprometiéndonos con los responsables políticos en la Unión Europea y en otros lugares para presionar el caso de la regulación también”, continuó.

“Francamente, creemos que cuanto antes se sometan Facebook y otras empresas a reglas democráticamente responsables sobre esto, mejor”.

Los expertos han advertido que, si se deja sin regular, la publicidad política en línea podría socavar lentamente la legitimidad de los resultados electorales, especialmente si los anuncios están microdirigidos. Los grupos de derechos han argumentado que, aunque se aplican reglas estrictas a los anunciantes habituales en torno a la exactitud de los hechos, los políticos pueden mentir en la red sin repercusiones.

Con información de: France 24.