
En la madrugada del martes, las autoridades de la ciudad de Las Vegas fueron alertadas de que su red informática había sufrido una violación de seguridad.
Los detalles son actualmente escasos, con un post de la cuenta oficial de Twitter de la ciudad simplemente confirmando que un incidente ocurrió y que está siendo investigado.
Experimentamos un compromiso cibernético a las 4:30 a.m. del martes. Nuestro equipo de TI está evaluando el alcance del compromiso. Cuando nos dimos cuenta del intento, inmediatamente tomamos medidas para proteger nuestros sistemas de datos. Tendremos una idea más clara del alcance del compromiso en las próximas 24 horas.
Inevitablemente, habrá preocupaciones de que Las Vegas sea la última de una serie de ciudades que sufran un ataque de rescate.
En los últimos meses se ha visto una serie de estados y ciudades de los Estados Unidos afectados por los rescates, algunos de los cuales han dado lugar a bandas criminales que extorsionan con éxito los pagos de rescates por valor de millones de dólares.
Por supuesto, uno de los grandes problemas de ceder a la demanda de rescate de un extorsionista es que se corre el riesgo de animar a otros criminales a lanzar ataques similares.
Si se trata de un ataque con rescate que ha llegado a Las Vegas, los ciberdelincuentes pueden tener mala suerte si esperan que la ciudad pague.
En julio del año pasado, el alcalde de Las Vegas fue uno de los impulsores de una resolución de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos (USCM), en la que se acordó “mantenerse unido contra el pago de rescates en caso de una violación de la seguridad informática”.
Según un artículo en The Las Vegas Review Journal, la ciudad evita un promedio de 279.000 intentos de violación de sus sistemas cada mes.
“Mucha gente ahí fuera… está tratando de abrir esa puerta cibernética”, indicó el portavoz de la ciudad, David Riggleman.
Se espera que cualquier tipo de violación de seguridad que haya ocurrido en la red de la ciudad de Las Vegas no sea tan dolorosa como la que paralizó a la ciudad de Baltimore el año pasado, donde el alcalde se negó a pagar un rescate de 76.000 dólares, sólo para descubrir que la idea de su equipo de TI de hacer una copia de seguridad de los datos sería ridícula si no fuera tan lamentable.
Info Security Magazine.