Home Gobierno La Estrategia Nacional de Ciberseguridad de Irlanda advierte sobre los ataques a...

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad de Irlanda advierte sobre los ataques a los centros de datos irlandeses

El gobierno irlandés, ha publicado su Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, es una actualización de la primera Estrategia del país que se publicó en 2015.

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad de 2019 tiene como objetivo permitir que Irlanda continúe disfrutando de forma segura de los beneficios de la revolución digital y desempeñe un papel pleno en la configuración del futuro de Internet.

El informe advierte que la economía nacional y la confianza en el Estado se verían socavadas por un importante ciberataque a uno de los numerosos centros de datos que los gigantes tecnológicos multinacionales han construido en todo el país.

La nueva Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética insta a la reforma para proteger la infraestructura crítica de las principales amenazas cibernéticas, y también advierte de la posible interferencia de estados extranjeros en las elecciones irlandesas.

“Irlanda alberga, según algunas estimaciones, más del 30 por ciento de todos los datos de la UE, y las sedes europeas de muchas de las empresas tecnológicas del mundo”, dice la Estrategia. “Nuestro éxito económico está por tanto estrechamente ligado a nuestra capacidad de proporcionar un entorno seguro para que estas empresas operen aquí”, advierte el periódico.

“Una interrupción o un incidente que afecte a una de esas instalaciones podría tener efectos perturbadores inmediatos en la infraestructura o en los negocios en toda la UE o a nivel mundial”. A su vez, esto significa que la infraestructura que da soporte a estos centros, tanto pública como privada, tiene ahora un elevado riesgo económico y de seguridad asociado”.

Las infraestructuras irlandesas han sufrido un “número de graves incidentes de ciberseguridad” en los últimos años que demuestran la urgencia de mejorar las ciberdefensas nacionales.

“El documento señala “desafíos fundamentales” para asegurar la información clasificada en algunos departamentos y agencias del gobierno, lo que se extiende a la información sensible obtenida de otros estados y organismos internacionales”, informó The IrishTimes.

El crecimiento de la economía irlandesa en los próximos años depende también de su capacidad para ofrecer una infraestructura segura a las empresas de tecnología que han elegido el país para establecer sus centros de datos.

“La seguridad de cada proceso, servicio y pieza de infraestructura en Irlanda, desde el proceso electoral hasta la infraestructura militar y la seguridad de los datos del sector público tiene que ser enfocada de una manera diferente, porque todos ellos dependen, hasta cierto punto, de los dispositivos conectados y ahora pueden ser atacados directamente desde cualquier lugar del planeta”, advierte el informe.

El concepto de “infraestructura crítica” ha cambiado desde la primera publicación de la estrategia, ahora se han identificado nuevos servicios esenciales, como los procesos y sistemas electorales, y es necesario abordar las ciberamenazas que podrían afectarles.

La estrategia exige disposiciones legislativas en cuanto a las medidas de seguridad que deben aplicar las infraestructuras críticas y los operadores de servicios esenciales.