Home Ciberguerra Twitter suspendió más de 88.000 cuentas vinculadas a una campaña de desinformación...

Twitter suspendió más de 88.000 cuentas vinculadas a una campaña de desinformación saudí

Twitter reveló que debió suprimir más de 88.000 cuentas que estaban involucradas en la “manipulación de la plataforma”, originada en Arabia Saudita.

Las cuentas canceladas, estaban implicadas en “comportamiento spam”, aplicando maniobras agresivas, retwiteando y respondiendo para amplificar los mensajes que eran favorables a los intereses del gobierno de Arabia Saudita.

La investigación de Twitter descubrió que las cuentas se originaron en una empresa saudí de marketing de medios sociales llamada Smaat, que también administra varias cuentas oficiales del gobierno saudí. Se refirió a la operación como “respaldada por el Estado”.

Los tweets estaban principalmente en árabe, pero una pequeña parte del contenido se dirigía al público occidental. Esos tweets abogaban por las posiciones saudíes en relación con las sanciones en Irán y la opinión pública en relación con los funcionarios del gobierno saudí.

Twitter, en su anuncio realizado durante el último viernes, publicó datos completos sobre 5.929 de esas cuentas, pero dijo que mantenía el resto confidencial para proteger la privacidad de las “cuentas potencialmente comprometidas” que se utilizaron para la campaña de spam.

Se trata de una de las mayores medidas de represión contra las cuentas respaldadas por el Estado, según el blog de transparencia de Twitter.

La compañía prohibió casi 3.000 cuentas originadas en Irán en mayo y junio, y ha eliminado otras cuentas vinculadas a Rusia y Venezuela. Twitter prohibió decenas de millones de cuentas a principios de 2018, según el diario The Washington Post, pero no está claro si esas cuentas estaban vinculadas a información errónea respaldada por el Estado.

No es la primera vez que Twitter se enfrenta a campañas de información respaldadas por los saudíes, en este año. En noviembre, los fiscales federales acusaron a dos ex empleados de Twitter de espiar en nombre del gobierno saudí, a partir de 2015.

Con información de: Deutsche Welle.