
Más de 18 meses después de que el escándalo se desatara por primera vez, la Comisión Federal de Comercio ha dictaminado oficialmente que Cambridge Analytica engañó a los consumidores a través de sus prácticas de recopilación de datos.
En julio, la FTC acusó a la empresa consultora, así como al CEO Alexander Nix y al desarrollador de aplicaciones Aleksandr Kogan, de recopilar datos sobre decenas de millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación de pruebas de personalidad. La noticia, revelada por primera vez en 2018, revirtió a Facebook y condujo a una aparición en el Congreso de Mark Zuckerberg. La agencia estadounidense había resuelto previamente el caso con Nix y Kogan, y hoy votó unánimemente para calificar formalmente de engañosas las prácticas de la empresa.
En cierto modo, la votación fue en gran medida simbólica. Cambridge Analytica se declaró en quiebra poco después de que se descubriera el escándalo. Como señala la FTC en un anuncio, la compañía nunca respondió a la demanda legal de la agencia ni a la solicitud de una sentencia judicial.
Según los términos de la orden de la FTC, Cambridge Analytica está obligada a eliminar cualquier dato que haya recopilado en los usuarios de Facebook y a no hacer declaraciones falsas en el futuro sobre la forma en que selecciona la información.
Dado que la empresa ya ha desaparecido, estas demandas judiciales parecen ser discutibles. Sin embargo, aunque la orden de la agencia marca el final de la historia de Cambridge Analytica, los efectos del escándalo se siguen sintiendo hoy en día, cuando los legisladores se enfrentan a preguntas sobre el poder de Facebook y sobre cómo proteger la privacidad de los usuarios.
Con información de: HD Tecnología.